Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un concurso de colmillos afilados en Vallecas

Miroslav Djukic baja del autobús del Córdoba | ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

El Córdoba, sin Ghilas, aborda del desafío de puntuar en la enloquecida casa del Rayo de Paco Jémez | Los blanquiverdes acuden con Edimar y Bebé, sus últimos fichajes

Paco apretó el puño y miró con complicidad a sus amigos Juan Luna y Pepe Hueso en la grada de El Arcángel, donde vivió el lunes pasado como un aficionado más la primera victoria en Primera División del Córdoba. De “su” Córdoba. Que dejará de serlo al menos hoy porque la profesionalidad está por encima de los sentimientos. Y a profesional hay pocos que le ganen a Paco Jémez, un mito para el cordobesismo que este lunes (20:45, Canal + Liga y GolT) se interpone en el camino de los blanquiverdes en su tentativa de salir de los puestos de descenso. Paradojas del destino.

Vallecas no es lugar para románticos. Esta noche se aparcan los sentimentalismos en un partido entre rivales con los colmillos afilados. El Rayo, con 20 puntos, busca una victoria que le permita “mirar hacia arriba”, según ha declarado en las vísperas Jémez. Su homólogo en el banquillo cordobesista, Miroslav Djukic, ha afirmado que van “sin miedo” y con el propósito de agarrar los tres puntos. Si lo logran, abandonarían la zona de descenso y lo harían por su propio pie, sin favores ajenos. Un golpe de autoridad tremendo y una dosis de autoestima brutal para un Córdoba que se ha propuesto empezar el año recuperando el terreno perdido. Ganó al Granada con un partido convincente (2-0) y ahora acude a Vallecas, que esta temporada es una casa con las puertas abiertas. A los anfitriones se les han escapado muchos puntos: sólo ha ganado dos de sus ocho citas, perdiendo cinco veces.

“Vamos allí a ganar”, insiste Djukic, que no podrá contar con su máximo goleador, Nabil Ghilas. Tampoco Paco cuenta con Leo Baptistao, su punta más eficiente, por lo que el choque se verá condicionado. La lesión del brasileño puede dejar el sitio en punta a Manucho. En el caso del Córdoba, Florin Andone puede repetir titularidad como hombre más adelantado. El Rayo es el tercer equipo más goleado de Primera (32) y los blanquiverdes buscarán la manera de hacerle daño por ahí, al tiempo que mantienen su creciente seguridad defensiva sólo rota -con estrépito- en su visita al Camp Nou (5-0). Los dos equipos llegan reforzados por sus recientes victorias, el Córdoba ante el Granada y el Rayo en Getafe. Nadie se fía de nadie.

La apelación al público de Vallecas ha sido especialmente intensa por parte de Paco Jémez, que ha reforzado la iniciativa del club de establecer, bajo la etiqueta de 'Lunes Locos', una promoción de precios populares para el choque ante el Córdoba. Los madrileños han perdido en casa cuatro de sus cinco últimos partidos y han encajado gol en seis de los siete más recientes. No andan demasiado finos. Los blanquiverden encontrarán apoyo en las gradas por parte de seguidores desplazados, aunque no será un contingente muy numeroso por el día y la hora. Se avecina una confrontación dura, en la que Paco y Djukic volverán a cruzar sus caminos. Fueron compañeros como futbolistas en el Depor y rivales con la pizarra: su duelo en el play off de ascenso a Primera en 2012 es reciente en el recuerdo. Fue un Valladolid-Córdoba que terminó con los pucelanos en la élite y Paco Jémez cerrando su etapa en El Arcángel. Ahora se vuelven a ver. Y a Djukic, por cierto, no se le da mal el Rayo. Jamás perdió contra ellos, ni como jugador ni como entrenador, en doce enfrentamientos. ¿Seguirá la racha del serbio?

ALINEACIONES PROBABLES

RAYO VALLECANO: Toño, Tito, Abdoulaye, Nacho, Jozabed, Baena, Trashorras, Kakuta, Álex Moreno, Bueno y Manucho.

CÓRDOBA: Juan Carlos, Campabadal, Fede Vico, Crespo, Pantic, Deivid, Fausto Rossi, Fede Cartabia, Borja García, Abel y Florin Andone.

ÁRBITRO: Estrada Fernández (Comité Catalán).

CAMPO Y HORA: Vallecas (lunes, 20:45, Canal + Liga y GolT).

Etiquetas
stats