Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Circuito Provincial, con la vista puesta ya a mediados de octubre

Corredores en la Media Maratón Córdoba - Almodóvar de 2019 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Como mínimo, la espera se posterga hasta el 11 de octubre. Es ese domingo cuando ha de celebrarse, según calendario, el Memorial Joaquín Sánchez en La Carlota. Las perspectivas sin embargo no son muy halagüeñas. Sea como fuere, lo cierto es que hasta entonces, y esto sí es seguro, no va a haber atletismo popular en Córdoba. Al menos en lo que se refiere a la provincia pues en la capital existe la duda en torno a la emblemática Carrera Popular de La Fuensanta –fijada el 12 de septiembre–. Muy fácil es la explicación a este hecho: la organización de cada una de las pruebas del Circuito Cordobés para el próximo mes optan por la suspensión. Tal medida es la adoptada en La Victoria en relación a la Ruta del Aceite, que es la prueba inicialmente prevista para el arranque, precisamente, de octubre. Y el motivo de esta circunstancia es, como bien se sabe, la compleja situación derivada de la pandemia de Covid-19.

Definitivamente, el atletismo popular es por ahora la disciplina que más sufre, dentro del ámbito deportivo, los efectos de la crisis sanitaria generada por el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. Como muestra existe precisamente la última ola de suspensiones de carreras en la provincia. Garantizada la ausencia de competición a lo largo y ancho de Córdoba en agosto, CORDÓPOLIS ha confirmado que también septiembre va a ser un mes sin citas de este tipo. Así es después de que salieran del calendario la Nocturna de Encinas Reales y la Subida a la Torre de El Carpio, tiempo después de que el Club Runners Pura Cepa de Moriles anunciara la cancelación de la Nocturna La Vendimia. Los tres eventos se suman a los ya suprimidos desde más de un mes atrás de La Alameda, en San Sebastián de los Ballesteros, y Media Maratón Córdoba – Almodóvar. Curiosamente estas últimas eran las que habían de completar, al final, el próximo mes en este sentido.

Fue en julio realmente cuando el Club Runners Pura Cepa comunicó su decisión de anular la disputa de la quinta edición de la Nocturna La Vendimia, fijada inicialmente el 5 de septiembre. “Con motivo de las circunstancias sanitarias excepcionales por las que estamos atravesando desde el pasado mes de marzo, motivadas por la expansión del virus Covid-19 y más recientemente con la aparición de nuevos brotes que se están extendiendo por toda España, incluida nuestra provincia, por esta entidad se ha resuelto solicitar la suspensión de nuestra prueba. Volveremos”, informó el conjunto de Moriles en el mes de julio. De esta forma, las miradas se dirigían hasta ahora a una localidad cercana: Encinas Reales, que el 12 de septiembre debía de acoger su cuarta edición de carrera nocturna.

Pero la Subbética va a continuar alejada de los trazados atléticos pues tampoco se va a desarrollar la última competición mencionada. Así ha tenido ocasión de confirmarlo este periódico desde el Ayuntamiento de Encinas Reales, que decidió suspender, sin nueva fecha, la referida prueba nocturna. Ésta se había fechado, en efecto, el sábado 12 de septiembre. Un día después estaba previsto que tuviera lugar una competición novedosa, tanto en sí como dentro del Circuito Cordobés –que cabe recordar este año sólo englobaba citas en la provincia, mientras la capital cuenta con ciclo propio bajo la organización de su Instituto Municipal de Deportes (Imdeco)–. Se trataba de la Subida a la Torre de El Carpio, que oficialmente también se encuentra anulada. En este caso existe la firme intención de que pueda darse como aplazamiento y efectuarse un poco más adelante.

Las tres suspensiones –ya sean parciales o definitivas– se suman a las conocidas con bastante anterioridad de la Carrera La Alameda, en San Sebastián de los Ballesteros, y la emblemática Media Maratón Córdoba – Almodóvar, previstas éstas para el 20 y el 27 de septiembre. Lo cierto es que el próximo mes queda, de nuevo, ausente de citas en el plano atlético –y popular– en la provincia. Del mismo modo, octubre va a tener su inicio más tarde de lo ideado. Esto es si finalmente alguna prueba se celebra. Más que nada porque la competición que tenía que abrir dicho mes también se sabe ya que no va a llevarse a cabo. Ésta era la Ruta del Aceite de La Victoria, cuya decimoséptima edición salió del calendario también tiempo atrás. Un hecho éste que recogió el diario local –y digital– lavictoriadigital.com tras comunicado del Ayuntamiento.

“El Ayuntamiento de La Victoria, después de valorar la situación y existiendo aún un alto riesgo de contagio del Covid-19, ha tomado la decisión de dar por suspendida la Carrera Popular Ruta del Aceite, prevista para el próximo 4 de octubre”, se indicó en una breve nota. El gobierno de dicho municipio optó además por cancelar “el duatlón aplazado en el mes de marzo y propuesto en un principio para el 10 de octubre”. Por tanto, clubes, atletas y aficionados deben de mirar ya a mediados de octubre, cuando han de disputarse el Memorial Joaquín Sánchez de La Carlota –fijada el domingo 11– y la Legua Villa de Fernán Núñez –el lunes 12, Día de la Hispanidad y del Pilar–. Las dudas existen en este sentido, como al igual con las carreras Ciudad de Peñarroya –el sábado 24– y Ciudad de Aguilar –el domingo 25–.

Etiquetas
stats