Córdoba CF
Una dura remontada inédita, cinco años después
El Córdoba CF desperdició una ventaja de dos goles en el Estadio Romano-José Fouto para acabar empatando el partido en un reparto de puntos que sabe a poco entre el cordobesismo. Y es que todo parecía ir genial en la visita a la AD Mérida. Los romanos, que habían logrado una gran dinámica en las últimas semanas, se plantaron en el duelo ante el Córdoba con la confianza mermada tras caer derrotados en sus dos últimos duelos. Así, los blanquiverdes aprovecharon estas dudas para endosarles un 0-2 de manera directa en el primer tiempo, aunque la mala imagen mostrada en los segundos 45 minutos propició que los emeritenses acabasen empatando el partido aprovechando numerosos fallos de la escuadra califal.
Esta remontada, además de dura, es insólita en lo que al pasado blanquiverde en Primera RFEF se refiere. Nunca le habían remontado un partido así al Córdoba CF desde la creación de la categoría, allá por 2021. Tampoco en Segunda RFEF. Lo cierto es que, según los datos que maneja y que ha compartido el analista estadístico Álvaro Vega (@LaLigaEnNúmeros en X.com/Twitter), la escuadra califal no sufría una remontada así desde hace más de cuatro años. Más específicamente desde finales del año 2019, cuando el equipo, en Segunda División B, vio como el Algeciras lograba ecualizarle el duelo tras colocarse, también, 0-2.
El curso de aquel partido fue, ciertamente, similar a lo vivido en el Estadio Romano-José Fouto este pasado fin de semana. Los blanquiverdes, bajo los mandos de Enrique Martín Monreal, abrieron rápido el marcador gracias a un tanto de Zelu en el minuto 7 de partido. Aquella escuadra, con nombres tan pintorescos como Gabriel Novaes u Owusu, además de otros reconocibles como Miguel de las Cuevas, Raúl Cámara, Fernández o Djetei, logró ampliar la ventaja en el minuto 64 gracias a una diana de Owusu. Pero no tardó en torcerse la tarde puesto que Ñito González, solo dos minutos después, recortaba distancias, e Iván Turrillo remataba la faena en el 80 logrando la igualada final.
Aquel empate ante la escuadra por aquel entonces dirigida por Emilio Fajardo dejaba al club blanquiverde en quinta posición, a un punto del play off, controlado por CD Badajoz, Cartagena, San Fernando y Recreativo de Huelva. Esa misma posición sería la que ostentaría el Córdoba CF cuando, 20 jornadas después, en la jornada 28, la RFEF decidiera dar por terminada la temporada ante la irrupción de la pandemia por la COVID-19 en el año 2020. De haber ganado aquel duelo, el club blanquiverde hubiese igualado a puntos al Yeclano Deportivo, equipo que finalmente acabó disputando aquel play off de ascenso exprés a Segunda División.
Sin embargo, la realidad del club blanquiverde hoy en día es buen distinta. Si bien es cierto que el empate ante la AD Mérida no entraba en los planes de la entidad blanquiverde, la buena dinámica que atraviesa el equipo se ha visto prolongada por una semana más, aunque no sea en forma de victoria. El Córdoba CF encadena actualmente 12 encuentros consecutivos sin derrota, y 11 salidas sumando desde aquella derrota, precisamente, ante el Algeciras el pasado 7 de octubre. Además, tan solo el Castellón venció de los cinco primeros y, aunque el ascenso directo se va a cinco puntos, el club blanquiverde se mantiene segundo, con cuatro puntos de margen con respecto a Málaga y UD Ibiza.
0