Córdoba CF - UD Almería
—
Histórico de resultados
El Córdoba CF- UD Almería: un pulso satisfactorio en El Arcángel
El Córdoba CF quiere mantener la sonrisa en El Arcángel. Son muchos los argumentos que hablan en contra de las posibilidades del equipo blanquiverde ante la UD Almería. En primer lugar, es el líder en solitario de LaLiga Hypermotion, así como uno de los que tiene mejor dinámica de toda la categoría. Los de Rubi son, al mismo tiempo, el plantel más ofensivo de toda la división de plata, así como el que menos derrotas ha concedido. Y por si fuera poco, llega con la moral disparada tras eliminar al Sevilla FC en Copa del Rey. Ahí es nada. Con toodo, también hay ciertos argumentos que hablan a favor de los de Iván Ania. El más importante es su solidez en casa, donde se mantiene como uno de los dos únicos equipos que aún no saben lo que es perder como local. Asimismo, acumula cuatro encuentros consecutivos sin perder y llegará en inercia positiva, contando a su vez con cerca de 18.000 gargantas que le empujarán desde la grada.
Pero si todo esto no resulta suficiente para igualar las fuerzas, la historia reciente también habla a favor del Córdoba CF, que en su feudo mantiene una extensa dinámica favorable frente a la UD Almería. Es más, hace más de 20 años que el equipo no pierde contra el Almería estando estando en Segunda División, y tan solo ha concedido una derrota en las dos últimas décadas. De hecho, los tres compromisos oficiales más recientes se resolvieron a favor de los blanquiverdes. El último tuvo lugar en la campaña 2018-19, que acabó con los califas descendidos a Segunda B. Aquel año, el equipo cordobés apenas siete triunfos en toda la temporada. Eso sí, uno de ellos fue precisamente en El Arcángel frente a los almerienses, a los que doblegaron con un solitario tanto de Piovaccari.
Más importante fue si cabe el triunfo un año antes. En plena dinámica hacia la histórica permanencia de la 2017-18, el equipo de Sandoval avanzaba en la recta final del curso reduciendo una desventaja que pocas semanas atrás parecida inasumible. Y justamente el Almería fue una de las víctimas. Un gol en propia del meta René y un segundo tanto de Araujo certificaron el 2-0. Ese trío de triunfos consecutivos se completó en la 2016-17, otra vez con un ajustado 1-0, en este caso obra de Saša Marković.
La 2016-17 se resolvió con tablas. Raúl de Tomás se encargó de nivelar el gol inicial de Quique, mientras que la única derrota como local de los blanquiverdes frente al Almería en los últimos 20 años tuvo lugar en el curso de Primera División. En la 2014-15, el conjunto dirigido en aquel entonces por Djukić no pudo sumar en el derbi andaluz, debido a que un doblete de Míchel desniveló la contienda, después de que Fede Cartabia hubiera adelantado a los suyos a los diez minutos.
De ahí hacia atrás, los enfrentamientos se redujeron notablemente, tanto porque el Córdoba CF compitió entre Segunda B y Segunda, al tiempo que el Almería lo hizo entre Segunda y Primera. Eso sí, en los pocos que hubo, llegaron los mejores resultados para los cordobesistas. En la 2012-13, el triunfo fue por contundente 4-1. Asimismo, en la 2004-05 ocurrió algo parecido a la 2018-19. Los califas sumaron 12 victorias, de las cuales nueve se dieron en la segunda vuelta, en un intento apurado por mantener la categoría, que finalmente no se obró. Eso sí, en esa racha se superó, entre otros, al Almería por un claro 3-0. Esa temporada hubo otro enfrentamiento más contra el Almería en El Arcángel. Fue en la ronda de treintaidosavos de final de la Copa del Rey, y una de las pocas alegrías de la primera vuelta, ya que el tiempo reglamentario acabó con empate a cero, pero el Córdoba CF se llevó el cruce al vencer en los penaltis por 4-3.
Finalmente, la única derrota del Córdoba CF frente al Almería en El Arcángel en Segunda División en más de 20 años se produjo un 4 de octubre del 2003, cuando la escuadra de Castro Santos perdió por 0-1. Con todo, si echamos la vista más atrás, el balance sigue favoreciendo a los blanquiverdes, que en la 2002-03 ganaron de nuevo por 3-0, mientras que entre 1993 y 1998, acumulan una estadísitica de tres victorias y un empates como locales, aunque ahora con ambos planteles en Segunda B.
0