El Guadalquivir baja del umbral amarillo en Córdoba tras 22 días crecido
El río Guadalquivir a su paso por Córdoba ha bajado del umbral amarillo desde la noche de este martes al miércoles de forma continuada y ha abandonado así ese nivel de crecida sobre el que ha estado por encima 22 días, desde el pasado 27 de enero.
El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir a su paso por Córdoba registra que, sobre las 22:20 de la noche del martes 17 de febrero, el río bajó del umbral amarillo -que se sitúa en 1,5 metros de nivel-, y ha ido descendiendo paulatinamente desde esa hora de los 1,48 metros a los 1,09 que se registran sobre las 18:00 de este miércoles.
Este descenso continúa la bajada de caudal que ya el domingo hizo que el Guadalquivir abandonara el umbral rojo, después de haber superado ese nivel de riesgo de inundación el pasado 4 de febrero y haber estado muy crecido desde entonces, con picos de casi seis metros de calado. El lunes el río dejaba también el umbral naranja y desde entonces ha circulado en nivel amarillo, hasta la pasada noche.
El Guadalquivir llegó a crecer hasta los 5,90 metros de calado a su paso por Córdoba en la madrugada del domingo 8 de febrero, el pico de mayor caudal que ha alcanzado en el temporal que ha azotado a la capital y la provincia con el paso de varias borrascas. Las incesantes precipitaciones, el suelo saturado de agua que ha provocado grandes escorrentías y la necesidad de realizar desembalses en los pantanos llevaron al río a aumentar enormemente su caudal.
Eso provocó el desbordamiento de arroyos y el propio río acabó entrando en zonas de Alcolea y parcelaciones cercanas al Aeropuerto de Córdoba, cubriendo viviendas con agua y lodo, además del propio aeródromo que ha tenido que estar cerrado varios días por este motivo. Además, en pleno casco urbano, el caudal crecido del Guadalquivir dejó una impactante imagen del Puente Romano, con el agua tapando gran parte de sus ojos e inundando el paseo de Miraflores.
0