La Junta programa desde 2019 obras hidráulicas por más de 246,8 millones en Córdoba
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la inversión que tiene previsto alcanzar la Junta de Andalucía para mejorar el abastecimiento en alta, la depuración y el saneamiento de la provincia de Córdoba, así como impulsar el uso eficiente de los recursos hídricos y mejorar la resiliencia de este territorio ante emergencias y sequías. Teniendo en cuenta las medidas impulsadas desde 2019, se prevé llevar a cabo un total de 64 actuaciones valoradas en más de 246,8 millones de euros.
Tal y como ha detallado el Gobierno andaluz en una nota, dichas actuaciones incidirán en la calidad de vida de los ciudadanos, la competitividad del sector agrario y agroindustrial y la protección del medio ambiente, al tiempo que contribuirán al equilibrio y desarrollo sostenible de este territorio.
Este importante impacto se debe a que los fondos se asocian a actuaciones repartidas por las diferentes comarcas cordobesas. En concreto, a la zona de Los Pedroches y Valle del Guadiato le corresponderían casi 44,9 millones de euros; al Alto Guadalquivir, 4,5 millones; a la campiña de Baena, cerca de 8,6 millones, y al Valle Medio del Guadalquivir, 87,7 millones de euros.
En el caso de la Campiña Sur, los fondos se esperan alcanzar para estas actuaciones rozarían los 38,1 millones de euros, en la comarca de la Subbética superarían los 46,4 millones; en la capital rondarían los 15,3 millones; y en los municipios de la zona sur invertirían casi 1,4 millones de euros.
Entre los proyectos ligados a esta inversión se encuentran la ejecución, mejora y ampliación de infraestructuras de abastecimiento en alta, incluyendo conducciones, depósitos reguladores y estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) que contribuyen a asegurar el suministro a municipios cordobeses en condiciones de calidad y continuidad.
Asimismo, el Gobierno andaluz impulsa en esta provincia la construcción, adecuación y puesta en funcionamiento de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y agrupaciones de vertidos que permitan cumplir con la normativa europea y estatal en materia de depuración y que inciden en la mejora del estado ecológico de las masas de aguas.
Por otro lado, los fondos que contempla la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para el territorio cordobés se destinan también a modernizar infraestructuras hidráulicas ya existentes para evitar pérdidas de agua, incrementar la eficiencia energética y favorecer el uso de recursos no convencionales como las aguas regeneradas.
Por último, también se contemplan actuaciones de emergencia y medidas preventivas frente a la escasez de recursos enmarcadas en la planificación hidrológica en vigor y en los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y de eventual sequía.
Actuaciones acabadas y en proceso
Entre las más de 60 iniciativas previstas por el Gobierno andaluz en materia de agua en la provincia de Córdoba se encuentran diez obras en ejecución que, en total, suponen una inversión de 75,8 millones de euros; así como tres importantes iniciativas que se prevén comenzar a lo largo de 2026 y que están actualmente en fase de licitación por un total de más de 33,5 millones de euros.
Se trata, en concreto, de las agrupaciones de vertidos y depuradoras de Almodóvar del Río (casi 12,3 millones de euros) y Fuente Palmera (seis millones de euros); y la obra relativa de abastecimiento en alta que conecta El Cerrillo y Cerro Muriano (15,3 millones de euros).
En cuanto a las obras impulsadas por la Junta de Andalucía desde 2019 que ya están finalizadas, la provincia de Córdoba cuenta con una decena de actuaciones valoradas en cerca de 40 millones de euros. Éste es el caso del proyecto de construcción y puesta en marcha de la nueva agrupación de vertidos y EDAR de Algallarín, en el término municipal de Adamuz, que fue declarado de interés de la Comunidad Autónoma en 2010 pero aún seguía pendiente de ejecución.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado cerca de 4,4 millones de euros a la construcción de colectores que recogen los vertidos de este núcleo de población cordobés, una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) y una nueva depuradora que dará servicio a alrededor de 550 vecinos que residen en Algallarín. Estas infraestructuras hidráulicas están ya concluidas y serán entregadas a la Diputación de Córdoba en cuanto la EBAR y la EDAR dispongan de suministro eléctrico definitivo.
0