Protesta en La Carlota en defensa de una atención a la diversidad digna
El sindicato Ustea, profesorado y las asociaciones de familias del CEIP Nelson Mandela, CEIP Carlos III, IES Nuevas Poblaciones y CEIP Profesor Tierno Galván (EL Arrecife) se han dado cita este miércoles frente al Ayuntamiento de La Carlota para reclamar más profesorado de audición y lenguaje en sus centros.
“La situación que sufre la atención a la diversidad en la localidad es crítica. Este curso se han perdido recursos respecto al anterior, aun cuando el censo de alumnado que atender es mayor. La maestra de Audición y Lenguaje (AL) es una docente especialista del ámbito educativo encargada de prevenir, detectar, evaluar e intervenir en las dificultades de comunicación, lenguaje (oral y escrito), habla y audición del alumnado. Trabaja para potenciar habilidades comunicativas, facilitando la inclusión escolar y el desarrollo integral”, según han denunciado a través de una nota de prensa.
En concreto, el IES Nuevas Poblaciones ha visto recientemente reducidas sus horas, ha perdido dos horas y media semanales de atención al alumnado desde enero, lo que repercute directamente en el alumnado del aula específica. El CEIP Carlos III cuenta con 10 horas semanales menos este curso escolar, por lo que el alumnado no puede ser atendido como recogen sus dictámenes de escolarización. En el CEIP Nelson Mandela se viene reclamando aumentar las horas desde septiembre, pues ni siquiera cuenta con una profesional de AL a tiempo completo pese al elevado número de alumnado que lo precisa. Por su parte, el CEIP Profesor Tierno Galván (El Arrecife) ni siquiera cuenta con una docente de AL asignada a su centro, sino que es la maestra de AL del equipo de orientación educativa (EOE) la que realiza esta función con un tiempo muy reducido para el alumnado que lo necesita y quedando sin atención a partir de marzo cuando los EOE desempeñan sus funciones asignadas por la administración a las que han de dedicarse dejando de lado la intervención en los centros (nueva escolarización, cambios de etapa…). Esto pone sobre la mesa la gravedad de la situación, ya que, en ocasiones, apenas pueden dedicar 30 minutos semanales de atención a cada alumno/a debido al elevado censo de alumnado NEAE y la evidente falta de personal.
Las AMPA y AFA de la localidad, así como los y las docentes a la entrada de la jornada escolar, apoyados por el sindicato Ustea, se han concentrado para exigir que se aumenten los recursos de audición y lenguaje de manera inmediata por las necesidades que precisan los centros de la localidad. Antonio Varo, delegado de Ustea en La Carlota, denuncia que “el escenario está empeorando a pasos alarmantes sin que la Delegación Territorial de Educación de Córdoba tome medidas para solucionar este problema. Desde Ustea consideramos que es urgente establecer una ratio de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para los y las maestros/as de pedagogía terapéutica (PT), audición y lenguaje (AL) y orientadores/as en primaria y secundaria”.
Ustea ha puesto sobre la mesa que no se ha producido un aumento real de profesionales dedicados a la atención a la diversidad en los centros educativos. Los problemas siguen siendo los mismos, mientras que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y con necesidades educativas especiales (NEE) continúa creciendo y alcanza el 17,8% en las etapas de infantil, primaria y secundaria en nuestra provincia.
Desde el sindicato denuncian que la Delegación Territorial de Córdoba se limita a mover los recursos de un centro a otro, aplicando parches temporales que no solucionan la situación y que, además, dejan sin el recurso a centros que también lo necesitan. Un ejemplo reciente se ha producido en el IES Nuevas Poblaciones, donde se ha trasladado parte de la jornada lectiva de la maestra de AL al CEIP Carlos III en lugar de aumentar sus horas en ambos centros.
Ustea denuncia, una vez más, que los y las profesionales de atención a la diversidad sigan compartiendo hasta tres centros diferentes, como ocurre con la maestra de Audición y Lenguaje del CEIP Carlos III, CEIP Marqués de Guadalcázar e IES Nuevas Poblaciones. El sindicato señala que hay 82 docentes de AL compartidos en dos o más centros, un tercio del total, aún habiendo censo de alumnado suficiente para evitar que se compartan.
Ustea exige a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de Córdoba que atienda esta situación en la localidad de La Carlota, adopte las medidas urgentes necesarias, aumente la plantilla estructural de atención a la diversidad y mejore sus condiciones de trabajo para que la atención a la diversidad pueda ser una realidad.
0