Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En cifras, las mayores deudas del Córdoba CF SAD

Luis Oliver, en su etapa en el Córdoba CF SAD

Rafael Ávalos

0

Ninguna novedad ha de darse, en principio, hasta el 15 de septiembre. Dicha fecha es la fijada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 para la junta de acreedores, que ha de aprobar o no el convenio ya propuesto. El caso es que el Córdoba CF SAD está de pleno en su concurso, para el que ya tiene una propuesta de viabilidad y pagos. Con el documento oficialmente presentado en la mencionada sala de la Ciudad de la Justicia es posible tener conocimiento de diferentes detalles interesantes sobre la situación de la sociedad. Por ejemplo, cuáles son las mayores deudas contraídas por la misma en los últimos años, aunque sobre todo durante la breve etapa de propiedad y presidencia de Jesús León.

Antes de profundizar en los datos resulta imprescindible señalar que las cantidades no son ante las que debe responder el Córdoba CF SAD en su concurso, siempre que se produzca acuerdo con el convenio y éste pueda cumplirse -lo contrario significa casi con seguridad la liquidación-. Más que nada porque en un proceso como éste existe la denominada quita, que es, a grandes rasgos, una reducción normalmente sustancial de las cuantías adeudadas. Éstas forman parte, por cierto, de la llamada masa pasiva concursal, que no es otra cosa que, en efecto, el conjunto de deudas de una sociedad. Dicho lo cual, entre los acreedores de la blanquiverde destacan varias al soportar los créditos más altos. En este sentido, sobresale la situación respecto de Bitton Sport, la empresa de Luis Oliver y Joaquín Zulategui.

La mencionada sociedad cuenta con un crédito ordinario de 3.185.500 euros en base a su contrato de prestación de servicios y la indemnización por la posterior ruptura del acuerdo. Cabe recordar que Bitton Sport asumió el control de la gestión deportiva del Córdoba CF SAD tras la compra del mismo por parte de Jesús León. Y a esa cuantía hay que sumar 33.466,64 euros de crédito subordinado por intereses. Dicha cantidad supone más de la tercera parte de la masa concursal pasiva -y esto es la deuda- de la entidad, según queda recogido en el citado convenio de acreedores. Tampoco es baja la cifra comprometida con Aceites García de la Cruz, como contingente ordinario en este caso, pues asciende a 1.275.000 euros. Este apunte corresponde a un préstamo que la referida empresa realizó en su día al empresario montoreño y del que dio buena cuenta CORDÓPOLIS hace algo más de un año.

En su huida hacia delante en lo que respecta a la gestión del club, Jesús León avaló con el Córdoba CF SAD un préstamo de un millón de euros. Dicho contrato se firmó el 19 de julio de 2019 y en el momento en que este periódico lo desveló Aceites García de la Cruz procuraba su anonimato -que siguió hasta que fue posible-. Por detrás, ya con cuantías por debajo del millón, se encuentran dos agencias de representación de jugadores, lo cual refleja claramente el funcionamiento de la entidad a lo largo de los últimos años y, mucho más, del fútbol en general desde un tiempo atrás. La empresa del sector con mayor cifra es Joaquín Vigueras Sport, propiedad del propio Joaquín Vigueras y que alcanza, entre ordinarios y subordinados, una suma total de créditos por valor de 805.432,27 euros.

Sobre la deuda contraída con Vigueras, son muchos conceptos los que derivan en una cantidad tan elevada: intermediación por fichajes como los de Esteve Monterde y José Ángel Carrillo, por ejemplo. La mayor parte del compromiso que el Córdoba CF SAD tiene con su agencia es por “reconocimiento de deuda dimanante de la participación económica” que tenía en el traspaso de Sergi Guardiola. Un asunto por el que quedó un vacío de hasta 564.666.66 euros. Mientras, con una cifra tampoco desdeñable se sitúa Mesas Sport, la segunda de las empresas de representación de futbolistas con mayor protagonismo económico en la masa concursal pasiva de la sociedad. Ésta, por cierto, participada por Alfredo García Amado, quien fue director general del club en la época de Jesús León. A 749.772,6 euros asciende en global la cuantía en su caso, con división principalmente en: 240.000 por servicios de asesoramiento en la campaña 2018-19 y 500.000 -250.000 por dos- por comisión en los traspasos de Sergi Guardiola y Álvaro Aguado por un lado y de Andrés Martín por otro.

También aparece la figura del ex director general de la sociedad con la presencia de su consultora, García Amado Consulting. Son 362.560,72 euros los que dejó a deber el Córdoba CF SAD en esta relación, en esta ocasión como créditos subordinados, por prestación de servicios en la mencionada responsabilidad de dirección general y por indemnización de la resolución contractual. Pero la cifra es inferior en realidad a la que refleja el convenio de acreedores, propuesta por aprobar cabe insistir, en cuanto a una administración pública. Ésta es la Agencia Tributaria, que por diferentes cuestiones, se halla sin respuesta a un total de 499.010,91 euros. 

Etiquetas
  •   /  
  • CCF
stats