Córdoba CF - Granada CF
—
Histórico de resultados
El Córdoba CF quiere recuperar su fortaleza ante el Granada CF en El Arcángel

Después de varios años sin vencer al Granada CF en casa, el Córdoba CF afronta un nuevo duelo ante los nazaríes con la intención de cambiar la tendencia y volver a hacer del Bahrain Victorious Nuevo Arcángel un fortín. El histórico de enfrentamientos entre ambos en territorio blanquiverde refleja un balance positivo para los cordobesistas, con 13 victorias, 10 empates y solo 5 derrotas en los 28 encuentros oficiales disputados. Sin embargo, las últimas visitas del conjunto granadino han dejado un sabor amargo para el Córdoba CF, que no vence como local en este duelo desde 2015.
Además, esta mala dinámica se suma a los malos resultados que han cosechado los pupilos de Iván Ania recientemente en el Bahrain Victorious Nuevo Arcángel. Tras completar la primera vuelta de competición imbatidos en su feudo, los califas han arrancado el 2025 con la racha inversa: venciendo todos los encuentros como visitante, pero cayendo en su rendimiento como local. Tanto es así que los tres últimos visitantes a tierras cordobesas, Almería, Racing de Santander y SD Huesca, han logrado llevarse los tres puntos, por lo que la necesidad de despertar es imperiosa para el Córdoba CF.
Un dominio pasado que se quiere recuperar
Echando la vista atrás, históricamente, el Córdoba CF siempre ha sabido sacar buenos resultados cuando ha recibido al Granada CF. Desde su primer enfrentamiento en 1956, que ya comenzó con victoria califal por 1-0 gracias al solitario tanto de José Paz, los blanquiverdes han firmado algunas victorias contundentes, como el 5-1 en la temporada 1992-93, el resultado más abultado hasta el momento, con dobletes de Juan Carlos y Vera, y un último gol de Carrasco para cerrar la goleada al cuadro nazarí. De hecho, el dato es aún más contundente: el Granada CF no logró vencer en El Arcángel en sus 16 primeras visitas. No sería hasta la 1993-94 cuando los nazaríes se quitasen esa 'maldición'.
A lo largo de las décadas, el derbi andaluz ha tenido capítulos vibrantes en distintas competiciones. En Copa del Rey, Córdoba CF y Granada CF se han enfrentado en el coliseo ribereño en cuatro ocasiones: 1978, 1979, 1988 y 2014. Nunca venció el cuadro nazarí, ya que el primer duelo se saldó con empate a cero -certificando así el pase blanquiverde tras el 0-1 en Los Cármenes-, mientras que en la temporada siguiente, la 1979-80, los califas se impusieron por 2-1 en El Arcángel, para luego asegurar la eliminatoria al empatar en Granada 1-1. En la 1988-89, los califas vencerían tanto en la ida como en la vuelta (3-1 y 1-2), mientras que más recientemente, en 2014, Andone firmaría el 1-1 en el recordado partido marcado por la niebla.

Eso sí, el último gran recuerdo para los cordobesistas se remonta precisamente a la temporada 2014-15, apenas un mes después de la eliminatoria de Copa del Rey mencionada con anterioridad. Sería la última victoria de los blanquiverdes ante los nazaríes en El Arcángel. En aquella ocasión, el plantel dirigido por Djukic venció por 2-0 en Primera División con tantos de Ghilas y Florin Andone. Desde entonces, los nazaríes han logrado revertir la historia con dos triunfos consecutivos en El Arcángel: un 1-2 en la 2017-18 y otro idéntico en la 2018-19, ambos ya en Segunda División.
El reto de volver a ganar en casa
El Córdoba CF llega a este enfrentamiento con el objetivo de romper esa pequeña mala racha reciente y recuperar su fortaleza como local ante un rival histórico. A pesar de los tropiezos en los últimos duelos en casa, el balance global sigue favoreciendo a los blanquiverdes. Tanto es así que, de los 28 duelos, el conjunto califal ha vencido en un 46 por ciento de ellos: 13. El empate asciende hasta el 36 por ciento de los partidos, con 10, mientras que las victorias del Granada CF se quedan solo en el 18 por ciento de los partidos, cinco. De esta manera, el cuadro califal busca reinstaurar su dominio.
Pero no busca reinstaurar su dominio solo ante el Granada CF. El Córdoba CF quiere volver a brillar en El Arcángel, volver a mostrar su mejor versión y volver a demostrar a su afición que tiene la calidad suficiente como para no temerle a ningún equipo en su reino. Iván Ania y los suyos quieren volver a disfrutar del coliseo ribereño, de su casa, y para ello piensan apostar el todo por el todo en este derbi andaluz que podría suponer la primera victoria regional del Córdoba CF en la temporada.
0