Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF
El Córdoba CF y una primera vez ante Unionistas

Jugadores del Unionistas celebrando un gol

Cristian López

0

El primer día, en un contexto novedoso y ante un adversario desconocido. Ese es el cóctel que se va a formar este sábado en el inicio de liga del Córdoba CF, quien va a recibir en su estadio al Unionistas de Salamanca en el estreno de la competición en la Primera RFEF. Por tanto, ilusión al máximo ante todo el escenario de novedad que rodea al plantel blanquiverde, puesto que será la primera vez en su historia que se mida ante dicho club, teniendo en cuenta la escasa tradición que posee. En efecto, hay que decir que la entidad salmantina nació en 2013 como iniciativa de un grupo de miembros de la Plataforma de Aficionados Unionistas y otros seguidores de la Unión Deportiva Salamanca como homenaje a dicho equipo, el cual había desaparecido semanas antes. Es más, hay que decir que los califas sí que poseen una extensa tradición de duelos frente al histórico club charro, produciéndose el último enfrentamiento en enero de 2011, entonces con ambas plantillas en Segunda División. Desde aquel año, las dos ciudades no han vuelto a encontrarse en lo que al fútbol se refiere.

Será este arranque de campaña 2022-23 en la categoría de bronce nacional la que vuelva a medir a cordobeses y salmantinos, quienes se erigen como una de las entidades más particulares del fútbol español. De hecho, hay que puntualizar que se trata de un club de fútbol gestionado directamente por sus propios aficionados, quienes toman democráticamente las decisiones a través del voto. “La entidad se rige por los criterios del fútbol popular, transparente y democrático”, argumentan en su propia página web.

En este sentido, el crecimiento del Unionistas ha sido progresivo, logrando tres ascensos en sus primeras cinco temporadas de existencia. Desde la 2018-19 compite en la división de bronce, previamente como Segunda B y el pasado año como Primera RFEF. El curso pasado logró una holgada permanencia en la categoría, apurando incluso sus opciones de clasificarse para el play off de ascenso, del que solo le separó un punto de distancia. Por tanto, se espera que sea uno de los adversarios más destacados. Eso sí, a buen seguro que tendrá que amoldar lo más rápido posible sus piezas, ya que ha sufrido una profunda remodelación en la plantilla este mismo mercado estival.

De hecho, el club solo ha renovado a seis futbolistas y en el banquillo se estrenará de manera oficial Raúl Casañ, al tiempo que han incorporado a Mario Losada, Mario Gómez, Ramón Blázquez, Borja Díaz, Raúl Beneit, Jon Rojo, Juampa Barros, Óscar Sanz, Isaac Obeng, Alberto Sánchez, Mawi Sánchez, Tropi, David Vicente y Antonio Leal. Por tanto, una plantilla con sobrada experiencia en la categoría y, en general, en la división de bronce nacional, la cual tratará de tumbar la ilusión de El Arcángel en el estreno liguero. No obstante, falta trabajo de cohesión.

Sea como sea, los cordobesistas quieren aprovechar su condición de equipo local para hacerse con los tres puntos, además de la ola de ilusión y optimismo que rodea a la entidad. Es más, las sensaciones tras la pretemporada son mejores en clave califa, puesto que Unionistas únicamente ha logrado una victoria frente a la UD Santa Marta de Tercera RFEF. En el resto de sus amistosos cayó frente al Real Valladolid (1-2), Alcorcón B (2-4) y Cultural Leonesa (1-1 y 4-2 en los penaltis), mientras que ha firmado un empate frente al Guijuelo (0-0).

Etiquetas
stats