Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba CF
Córdoba CF y Balona: dos rivales históricos con fuerzas igualadas

Las imágenes del Córdoba CF - RB Linense

Alejandro Jiménez

0

Dos equipos históricos del fútbol español, pero que no atraviesan su mejor momento deportiva. Dos equipos de superior categoría que, ahora, se baten en duelo en Primera RFEF, cada uno con objetivos diferentes. Por un lado, pese a la condición de recién ascendido del Córdoba CF, los blanquiverdes se han codeado durante gran parte de la temporada con los equipos de la zona alta de la tabla, aunque ahora, tras la última derrota cosechada en El Arcángel frente al Racing Club de Ferrol, los de Manuel Mosquera necesitan un milagro para entrar en play off. Por otro lado, la Real Balompédica Linense, inmiscuida en la zona baja de la tabla, buscará vencer al equipo califal para eludir los puestos de descenso a Segunda RFEF.

Pese a esa diferencia en la tabla, lo cierto es que, históricamente, los enfrentamientos entre Real Balompédica Linense y Córdoba CF han sido de lo más igualado. El primer duelo entre ambos conjuntos se data en el año 1983, hace cuarenta años. En aquella ocasión, sería un duelo de Copa del Rey que, en la ida, acabaría con tablas a tres en el Municipal de La Línea de la Concepción. En la vuelta en El Arcángel, la Balona se impondría por 1-2 para asegurarse un pase a la siguiente ronda. De igual manera, esa misma temporada, también se verían las caras en liga, con victoria para los linenses en el encuentro de ida, y para los cordobeses en el de vuelta en El Arcángel.

Serían los primeros duelos de muchos vistos a lo largo de los años en Segunda División B. Tras enfrentarse en la temporada 1983-84, también harían lo propio en la 1985-86 y en la 1986-87, con tan solo un triunfo para el Córdoba CF en esos cuatro encuentros; dos para la Balona, y un empate en el Municipal de la Línea en el año 1986. Tras un impás de tres años, ambos conjuntos volverían a batirse en la temporada 1989-90, abriendo así un nuevo capítulo de duelos que se prolongaría hasta la campaña 1992-93. En esos ocho partidos, el conjunto blanquiverde vencería en tres ocasiones, el empate sería el resultado final en hasta cuatro partidos, y los blanquinegros se impondrían en tan solo una ocasión.

Finalmente, el último episodio de enfrentamientos entre Córdoba CF y Balona se ha venido dando desde el año 2019 cuando los blanquiverdes, tras varios años en el fútbol profesional, volvieron a caer a la categoría de bronce. En ese primer año en Segunda División B, tan solo se daría un duelo debido a la cancelación de parte de la temporada por la pandemia provocada por la Covid-19. En ese partido, el Córdoba CF se impondría en La Línea por 0-1, antes de que, ya en 2021, la Balona se tomase la revancha imponiéndose al Córdoba en El Arcángel por 1-2.

Poco después, los blanquiverdes, ya liderados por Germán Crespo, se impondrían por un sorpresivo 0-5 en el Municipal de La Línea dando así comienzo a la época gloriosa del técnico granadino al frente del club califal, que también se revalidó poco después ese mismo año, con una victoria del Córdoba CF de Segunda RFEF por 1-3 ante una Balona de Primera RFEF. Finalizando así el historial de partidos entre los dos mencionados equipos, ya en la actual temporada, la Real Balompédica Linense del cordobés Rafael Escobar asaltaría El Arcángel, allá por el mes de enero, prácticamente poniendo fin de manera anticipada a la mencionada época dorada de Crespo al frente del Córdoba.

Etiquetas
stats