AD Ceuta - Córdoba CF
Ceuta, territorio hostil para el Córdoba CF
El Alfonso Murube siempre ha sido un campo complicado en todas las categorías del fútbol español, y el Córdoba CF lo ha sufrido a lo largo de los años. Desde prácticamente su fundación, el conjunto califal ha sufrido a la hora de lograr resultados positivos en la Ciudad Autónoma de Ceuta, y el histórico no miente al respecto. Tres equipos distintos, veinte visitas y tan solo dos victorias han logrado los blanquiverdes a lo largo de sus setenta años de historia. Unos datos desalentadores en principio, aunque también es cierto que uno de esos dos triunfos ocurrió, precisamente, la pasada temporada.
Múltiples denominaciones para el equipo local, pero tan solo una cosa en común: Ceuta es el dueño y señor de los resultados como local ante el Córdoba CF. La primera visita de los blanquiverdes data de la temporada 1956-57, poco después de la fundación del Córdoba, y, en esa ocasión, el empate a dos campó al completar los noventa minutos con doblete de José Paz para los cordobeses, para ecualizar las dianas de Giner y Barrio. Tras ello, una auténtica pesadilla en las visitas blanquiverdes. El Córdoba CF viajaría a Ceuta las siguiente cinco campañas y, de manera consecutiva, los locales lograrían sumar victoria: 3-2, 1-0, 1-0, 2-1 y 1-0 fueron los resultados.
Antes del descenso a Tercera División de los caballas, en la temporada 1966-67, habría un nuevo enfrentamiento en el Alfonso Murube, con motivo de la Copa del Generalísimo, en el que el Ceuta también saldría vencedor por 4-2. Eso sí, en el encuentro de vuelta en El Arcángel, los blanquiverdes le endosarían a los caballas un contundente 5-0 con dianas de Riera por partida doble, Bogado, Luis Costa y Juanin para remontar la eliminatoria. Con el mencionado descenso, los duelos entre ambos conjuntos se distanciarían en el tiempo, abogados al azar de la Copa del Rey. Este mismo azar volvería a enfrentarlos en 1973, también en el 'torneo del KO'. El Córdoba vencería por 4-2 en la ida en El Arcángel, pero, aún así, no lograría sacar un resultado positivo del Alfonso Murube puesto que, en el duelo de vuelta, el empate a uno camparía en el marcador al término de los noventa minutos.
A partir de la temporada 1978-79, ambos equipos volverían a encontrarse en la Segunda División B. En esta etapa, al contrario que en la primera, el empate sería el resultado más común. Así, como no podía ser de otra manera, en la vuelta del Córdoba CF a Ceuta, ambos equipos se repartirían los puntos tanto en la campaña 1978-79 (2-2), como en la 1979-80 (0-0), mientras que en 1984, el Ceuta se llevaría los tres puntos gracias a las dianas de Ángel y Carlos (2-1). Los empates volvieron a repetirse tanto en 1985 (3-3), 1987 (1-1) y 1990 (1-1) hasta que, finalmente, en 1991, llegaría la primera victoria blanquiverde en el Murube. El solitario tanto de Miguel Ángel Portugal en el minuto 83 de juego le daría, por primera vez en 35 años de enfrentamientos los tres puntos al Córdoba CF.
En 1998, ambas escuadras volverían a medirse las caras, de nuevo en Segunda División B. Y, de nuevo, otra vez los tres puntos se quedarían en Ceuta, puesto que, pese a estar cerca de una hora en inferioridad numérica, los caballas lograron imponerse al Córdoba CF de Perico Campos gracias a la diana en el minuto 91 del griego Krios. De nuevo en Segunda División B, tanto en la temporada 2005-06 como en la 2006-07, los empates volverían a campar en los partidos disputados entre ambos equipos en el Alfonso Murube, con resultado similar: 1-1.
De esta manera, este histórico duelo llega hasta nuestros días, con la vuelta del Córdoba CF a Segunda División B y, posteriormente, a Primera RFEF. En la 2021-22, se reeditaría este duelo y el resultado más común del mismo: el empate. El 0-0 camparía en el marcador al culminar el tiempo establecido para mantener aquella victoria del 1991 como la única hasta el momento. Finalmente, once años después, el Córdoba CF dirigido por Germán Crespo -la pasada temporada- lograría volver a vencer en Ceuta, gracias a los goles de Kike Márquez y Adri Fuentes, con los que se impusieron al solitario tanto de Liberto en aquél Córdoba efervescente y sin rival de la pasada campaña.
0