Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cantera del Barca se atasca en sus citas en El Arcángel

Fuentes, ante el Barcelona B en El Arcángel. FOTO: MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El filial azulgrana no ha ganado nunca al Córdoba en su campo en la era moderna; este sábado vuelve a intentarlo en un mal momento

Tuvo que venir Messi y marcar dos goles para que el Barcelona pudiera ganar alguna vez en El Arcángel en los últimos cuarenta y tres años. Fue en la Copa del Rey 2012, en un partido que paralizó a toda una ciudad. La visita anterior data de 1972 y es, seguramente, el partido más famoso del Córdoba. Ya saben: victoria por 1-0 con gol de penalti marcado por Fermín y Liga en bandeja para el Real Madrid. El portero del Barcelona era Miguel Reina, que aún tiene pesadillas con aquella tarde. Fermín estaba cedido en el Córdoba por el Madrid, igual que Vicente del Bosque. Se cobró una suculenta prima. Y, por cierto, el Córdoba ya estaba descendido a Segunda desde la jornada anterior. Eran otros tiempos.

Ahora, exceptuando ese excepcional paréntesis copero, los pleitos deportivos los dirime el Córdoba con el filial del Barcelona. Y ahí sí dan duro los blanquiverdes, que al calor del hogar presentan una estadística demoledora. En siete visitas en Segunda División, cuatro triunfos y tres empates. Sobre el papel, los antecedentes invitan a pensar en que la tendencia se puede mantener. Las matemáticas dicen algo, pero no garantizan nada. La cuestión es que el filial azulgrana, en la actualidad, marcha por la zona baja de la clasificación y exhibe una estampa francamente irregular. La demolición de las plantillas filiales trae estas cosas. Puede ir todo de dulce o convertirse en un infierno. Que se lo pregunten al Madrid Castilla, colista y machacado por todos.

La historia de los choques entre el Córdoba y el Barcelona B ha tenido dos periodos. El primero, en los 70 y principios de los 80, cuando el filial culé era el Barcelona Atlétic. La primera vez que apareció por El Arcángel, en la 74-75, recibió una goleada a manos del Córdoba que entrenaba el brasileño Vavá. Burguete (2), Martínez y Onega fueron los anotadores. Después llegaron otra victoria por 3-0 y dos empates, a cero y a dos, antes de tomar caminos distintos. Eso, en Segunda. En Segunda B se registra el único triunfo catalán, un 2-4 en la 79-80. En la división de bronce continuó la tónica de dominio cordobés. Aquella tarde del 79 fue la última alegría para los filiales.

En 2010 se reanudaron las hostilidades deportivas en la Liga Adelante. Hubo tres visitas. En la 10-11, 2-0 para el Córdoba de Lucas Alcaraz, con goles de Tena y Charles, ante el Barcelona de Luis Enrique, Bartra, Fontás, Martín Montoya, Muniesa, Jonathan Dos Santos, Sergi Roberto... y Benja, ese delantero centro que el Córdoba incorporó en verano desde el Girona y que está de baja con una lesión que no le ha permitido ni debutar ni entrenar. En la 11-12, con Paco Jémez en el banquillo, 1-1 (Borja y Deulofeu). En la pasada, la 12-13, triunfo para el conjunto de Berges por 2-1 (Joselu y Dubarbier; Rafinha).

El Córdoba-Barcelona B llega en un momento en el que los blanquiverdes andan fuertes en casa. Son los mejores de la categoría como anfitriones y no conocen la derrota. Al Barca B no le acompañan ni las estadísticas del pasado ni los números del presente, menos vistosos que en los cursos anteriores. Pero todo eso no son más que números y recuerdos.

Etiquetas
stats