Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proponen un doble precio para el Ozempic según su uso médico o estético

Eva Contador y Rafael Casaño presentan la campaña 'Verano saludable'

Carolina Moreno

0

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, ha mostrado su preocupación ante la escasez de medicamentos como el Ozempic, originalmente creado para personas que sufren diabetes -es decir, problemas de glucosa-. El aumento de su demanda, sin embargo, se debe a que personas que no lo necesitan lo utilizan con fines estéticos, principalmente para perder peso.

Ante esta situación, se está trabajando a nivel nacional en la implementación de un sistema de doble precio. Casaño ha explicado que este proyecto pretende fijar un precio distinto si está prescrito por un médico de la Seguridad Social -es decir, si el paciente tiene receta médica- o si se adquiere de forma personal. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba ha dicho que están trabajando en ello y que espera que este sistema pueda empezar en septiembre u octubre.

Estas declaraciones han sido expresadas durante la cuarta campaña conjunta entre el Ayuntamiento de Córdoba y 191 farmacias de la capital, 'Verano Saludable', cuyo objetivo es paliar los efectos negativos del calor. Los farmacéuticos, que son muy visitados por las personas mayores, según la delegada de Servicios Sociales y Mayores, Eva Contador, van a aconsejar a mayores, niños, embarazadas o polimedicados siempre que acudan con dudas a las boticas. Para ello, los profesionales cordobeses han recibido una formación específica.

Casaño ha recordado la importancia de la hidratación. Ha explicado que beber agua es fundamental, aunque no se tenga sed, para evitar sufrir daños por deshidratación. También ha aconsejado que no se salga a la calle en las horas de calor, que comprenden desde las doce del mediodía hasta las siete de la tarde. Además, ha instado a las personas que noten síntomas de mareo, dolor de cabeza o vómito a llamar al 061.

Por su parte, el boticario, Heliodoro García, ha señalado que las altas temperaturas pueden alterar el efecto de los medicamentos. Y, ha hecho hincapié en la hidratación: “Si uno no bebe bastante agua y encima está tomando un diurético, la deshidratación puede llegar a ser máxima. Se acentúan los problemas más rápidamente que en una persona normal”.

Etiquetas
stats