Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así en el campo como en los despachos

Sandoval, junto a su segundo, observa el trabajo de los jugadores del Córdoba | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Una nueva temporada está por comenzar. Apenas seis días, si se incluyen este lunes y la noche del estreno liguero, restan para que de nuevo suba el telón en Segunda A. Menos de una semana tiene por delante, por tanto, el Córdoba para alcanzar el mejor nivel posible de cara al arranque de la competición. Una labor que en esta ocasión se desarrolla en dos ámbitos muy diferentes pero relacionados entre sí. En lo referido a la preparación del conjunto blanquiverde, José Ramón Sandoval ya tiene perfectamente trazado su plan. Y éste no se pone en marcha en realidad hasta el martes, puesto que el técnico concede descanso a sus jugadores la jornada presente. No menos interés tiene el aspecto institucional, que también es deportivo este verano, para la entidad califal. En las oficinas de El Arcángel, y en las de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el trabajo ha de intensificarse en varios frentes con la confección de la plantilla como fin último.

Así en el campo como en los despachos. El Córdoba afronta el inicio de la campaña 2018-19 con la incertidumbre propia de quien no puede actuar en el mercado y, por si fuera poco, cuenta con problemas para inscribir a los futbolistas ya en nómina. Éste es el principal quebradero de cabeza del cuadro califal hoy por hoy, a seis días de recibir en El Arcángel al Numancia (sábado, 22:00). Mientras, el vestuario respira con cierto alivio tras superar una pretemporada tan extraña como compleja. Las vicisitudes en el plano extradeportivo quedan atrás para un equipo con ilusiones renovadas gracias a la mejora progresiva de sus sensaciones. Sobre todo tras el duelo con el Málaga, que a pesar de terminar con derrota dejara una buena imagen del conjunto blanquiverde ante uno de los rivales a batir la temporada que por arrancar está en Segunda A.

Dada la acumulación de carga física entre el viernes y el sábado, con dos partidos en menos de doce horas, Sandoval tiene a bien liberar a sus futbolistas de trabajo este lunes. Así, tras la sesión de recuperación llevada a cabo el domingo, el equipo se va a poner en marcha definitivamente el martes. Entonces tiene previsto ejercitarse en la Ciudad Deportiva a partir de las 9:00. La práctica se va a desarrollar a puerta abierta, a diferencia del resto de la semana, en la que el cuadro califal va a entrenar bajo cerrojo en las instalaciones del Camino de Carbonell. El viernes, por cierto, el escenario va a ser otro, el estadio.

En cuanto al estado del plantel, dos preocupaciones son las que tiene por ahora el preparador madrileño. Por un lado, la evolución de Jaime Romero, quien trata de estar listo para el estreno liguero después de sufrir molestias físicas desde el duelo disputado en Sanlúcar de Barrameda. Por otro, la situación de hasta tres jugadores del filial: Andrés Martín, Quiles y Marcos Lavín. Sobre los tres pesa una sanción, distinta en cada caso, del final del anterior curso. El caso del primero de ellos es el que más interesa hoy por hoy tras el notable cierre de pretemporada hecho -con dos goles en otros tantos partidos, ante el Recreativo y el Marbella-. Al respecto, el Córdoba espera notificación por parte de la Real Federación Española de Fútbol para saber si tienen opciones de ser de la partida o no.

García Amado, a escena… y no sólo él

Pero la recta final de la preparación del equipo no es lo único importante estos días previos al arranque del campeonato de Liga 2018-19. Igual o más lo es la confección de la plantilla a efectos prácticos y  burocráticos. Con el límite salarial como soga, el Córdoba no sólo no puede realizar fichajes hoy por hoy sino que a la hora de inscribir futbolistas también cuenta con problemas. ¿Cuál es el motivo? Pues que con aquellos jugadores a los que ya tiene en nómina el club supera, entre dos y tres millones, el tope impuesto por la LFP. Es decir, por ahora hay integrantes del vestuario califal que corren el riesgo de no estar en disposición de jugar el primer encuentro del curso. Ésta es una de las tareas que debe resolver el nuevo director general de la entidad, Alfredo García Amado, que ha de activar todos los resortes en Madrid para conseguir que el conjunto blanquiverde no se vea aún más perjudicado por la situación en su estreno ante el Numancia. En el club existe optimismo en este sentido, pues es posible que la patronal permita, al menos, hacer ficha a los que ya están.

La inscripción de futbolistas la gestiona por ahora el Córdoba a base de aritmética, por las cantidades que cobran. Así debiera ser al menos, dado que la configuración de la plantilla varía cada verano. Que Edu Ramos, por ejemplo, renovara después del 30 de junio no significa que no pueda gozar de licencia por parte de la LFP. Bien pudiera entrar en él en la lista de reclutados y no cualquiera de sus compañeros. La intención, lógicamente, es que finalmente no haya problemas para que todos los son también estén, a todos los efectos, el próximo sábado para Sandoval. Es la primera tarea de Alfredo García Amado, que además ha de buscar una solución a la problemática con los fichajes. La entidad califal es la única sin incorporaciones del fútbol profesional en España a estas alturas, algo que trata de cambiar.

Para facilitar el trabajo del asturiano en Madrid, el club hace lo propio en la búsqueda de ingresos que aminore el contratiempo para la formación del equipo. El presidente, Jesús León, está cercano a cerrar un acuerdo de patrocinio principal para la elástica del cuadro califal -cuya versión 2018-19 se va a conocer este lunes, por cierto, a partir de las 21:30 y con Medina Azahara como escenario-. La operación de Sergi Guardiola queda en un segundo plano en la actualidad, pero no sufre un carpetazo. Al mismo tiempo, el director deportivo, Rafa Berges, mantiene su actividad para cerrar fichajes avanzados si al final hay vía libre -siempre sería bajo mínimos-. Tanto el montoreño como él actúan codo con codo desde semanas atrás, y lo van a hacer más si cabe durante esta semana. Como palabras que resuenan en eco están las de Sandoval el pasado sábado tras caer ante el Málaga: “A ver si esta semana podemos dar un golpe de calidad a la plantilla”.

Etiquetas
stats