Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'El Calorro', plata en el Handi Boxe

Nacho Ramos, con su entrenador Gregorio Pérez.

Paco Merino

0

Plata “que sabe a gloria”, dice Nacho Ramos El Calorro, que acudió por cuarta vez en su carrera al Handi Boxe Gilbert Joie, un campeonato de boxeo para discapacitados en el que puede optar a un título de carácter oficial, algo que resulta imposible en España. Peleó en suelo galo los días 12 y 13. Ganó dos combates y perdió otros dos, el último con cierta polémica. “Para mí injusto. En el tercer combate señalan mi esquina como vencedora y poco después, la esquina del púgil local... Os juro que lo he dado todo pero no ha podido ser”, admite Ramos, quien después de digerir el mal trago valora lo conseguido: “He boxeado como un guerrero y ahí están los resultados”. En uno de sus combates realizó la máxima puntuación de todo el campeonato.

El púgil, de 31 años, padece una enfermedad rara -la artogriposis degenerativa, que debilita los músculos y las articulaciones-, pero entró de lleno en el mundo del boxeo y ha conseguido convertirse en una de las grandes referencias nacionales dentro de su especialidad. Afincado en Valenzuela, acude diariamente a la capital para seguir un programa de entrenamientos en el que tiene un papel fundamental Gregorio Pérez Aspirina, uno de los grandes apoyos de El Calorro.

Paralelamente a su trayectoria deportiva, Nacho Ramos es uno de los abanderados en la lucha por conseguir que la Federación Española de Boxeo incluya a los deportistas discapacitados en sus competiciones de carácter oficial. En Francia sucede así y por eso lleva varios años acudiendo. La primera vez, en 2013, fue cuarto. Al año siguiente, subcampeón. Y en 2015 levantó el título, en lo que fue uno de los momentos más intensos de su carrera deportiva. Ese oro le acreditó como el primer boxeador español con discapacidad que consigue un título oficial. Después de un año de paréntesis por una lesión, regresó este fin de semana para pelear por lo máximo. Lo hizo y se quedó a un paso. Vuelve con una medalla de plata y con el orgullo de saber que está en el camino correcto.

Etiquetas
stats