Liga ASOBAL
La doble cara del Ángel Ximénez en ASOBAL
Una vez terminada la primera vuelta de competición en la Liga Plenitude ASOBAL, y con un parón de más de un mes hasta el siguiente partido, toca el momento de hacer balance por parte del Ángel Ximénez de Puente Genil. La escuadra de Paco Bustos ha culminado esta primera vuelta asentada en la zona media, en una cómoda novena posición gracias a un total de 14 puntos a lo largo de estos 15 primeros partidos. Sin embargo, sí que es cierto que el plantel pontano ha mostrado dos caras de una misma moneda que deberá estabilizar de cara a la segunda vuelta.
Y es que, como suele ser habitual, el objetivo del Ángel Ximénez no es otro que el de amarrar la permanencia cuanto antes, encadenando una temporada más en la élite del balonmano nacional -e internacional-. Sin embargo, la posibilidad, el sueño y la ilusión de dar un paso hacia adelante e, incluso, soñar con las posiciones europeas está ahí, y no tan lejos como podría parecer. Excluyendo a un imbatido FC Barcelona, los puestos europeos están ocupados actualmente por Torrelavega -23 puntos-, Bidasoa -21 puntos- y Granollers -20 puntos-, mientras que la quinta plaza de Ademar León se queda a solo 4 puntos del Ángel Ximénez.
Por ello, echando un vistazo al rendimiento de esta primera vuelta de la temporada, el equipo de Puente Genil tiene ciertos puntos a mejorar para poder soñar con dar un paso adelante en la clasificación. El primero de ellos, y más flagrante, es el irregular rendimiento como local y como visitante. Los pontanos han hecho del Alcalde Miguel Salas un fortín, y suman 10 puntos como local, encadenando 4 victorias consecutivas y habiendo cedido tan solo dos derrotas: ante Ademar León (29-31) y ante Guadalajara (28-31), ambas en los primeros compases de la temporada.
Sin embargo, sí es cierto que, en el otro lado de la moneda, el rendimiento como visitante es muy mejorable. El Ángel Ximénez suma hasta el momento tan solo 4 puntos lejos de Puente Genil, mejorando tan solo los registros de Cangas, Cuenca y Guadalajara -sus únicos puntos como visitante fueron en el Alcalde Miguel Salas-. El Ángel Ximénez solo ha logrado vencer en Logroño (33-34), y sumar dos empates meritorios en Nava (32-32) y Granollers (32-32). Sin embargo, son solo 4 puntos que demuestran una endeblez excesiva como visitante, dato secundado por el impresionante balance de goles, de -35, que suma lejos de su feudo, y que contrasta con el +7 que cuenta como local en el Alcalde Miguel Salas.
Y es que ese es, precisamente, el otro punto a mejorar. Ese contraste de goles hace que el gol average general del Ángel Ximénez caiga hasta un -28, muy lejos de los equipos de la zona media de la tabla, que se posicionan entre el -9 y el +7. La abultadísima derrota en la cancha del FC Barcelona (44-28) ahondó más en esta herida, que hace que los números anotadores de la escuadra pontana se igualen más con los equipos de la zona de descenso, que con los de la zona media. Ello, sumado a la rápida eliminación en la Copa del Rey ante el Cisne de Segunda División, y al contraste como local y visitante, son los principales objetivos a mejorar por parte de los de Paco Bustos de cara al nuevo año 2025.
0