Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Ángel Aguayo, acento cordobés en los nuevos 'Juniors de oro'

Miguel Ángel Aguayo, a la derecha del todo, celebrando el oro

Cristian López

0

De Portugal a Hungría. De Lisboa a Debrecen. 24 años han tenido que pasar para que España vuelva a coronarse de nuevo como campeona mundial de baloncesto en una categoría de formación. Y como ya ocurrió en aquella histórica cita lusa, de donde salieron los archiconocidos juniors de oro que han llevado al combinado nacional a lo más alto de su historia en edad senior, de nuevo el talento cordobés ha tenido una conexión directa con el oro nacional. En unos torneos dominados en gran medida por Estados Unidos, una generación que apunta a ser referente en futuros años ha logrado alzarse como campeona del torneo internacional. Si en aquel entonces en Lisboa el acento cordobés estaba en la pista de la mano de Felipe Reyes, en esta ocasión ha formado parte del cuerpo técnico, en concreto, de los servicios médicos de la selección española U19, los cuales han estado liderados, como viene siendo habitual desde hace ya varias temporadas, por Miguel Ángel Aguayo, profesional de la sanidad y a su vez entrenador en el Colegio Virgen del Carmen, así como seleccionador provincial y andaluz.

Aguayo ha formado parte de esta histórica expedición, que quedará para siempre grabada en los registros y en las vitrinas de la Federación Española de Baloncesto. Una generación integrada por figuras del nivel de Izan Almansa -MVP del torneo-, Rafa Villar, Baba Miller o Sediq Garuba, hermano de Usman, actual jugador de los Atlanta Hawks de la NBA, que ha logrado solventar el torneo de manera sobresaliente, con un espectacular encuentro final frente a Francia, en el que la defensa y la intensidad física han primado por encima de todo. De una prórroga ha necesitado el choque, incluso, para conocer a su vencedor, que finalmente ha terminado cayendo para el bando español por 73-69.

Sea como sea, esta generación dorada ha vuelto a estar acompañado de un cordobés como es Miguel Ángel Aguayo, que, en calidad de doctor, sigue ampliando su currículum deportivo, habiendo sido ya, entre otros éxitos, campeón de Europa U16 y U18, y que ahora suma otro metal más, y más importante si cabe, como campeón del mundo U19. Hay que recordar, además, que el lucentino José Tanchyn se quedó a las puertas de entrar en la convocatoria definitiva.

Aguayo ha sido el encargado de permitir que la salud de este equipo histórico fuera sobresaliente de principal a fin. Y no olviden sus nombres, ya que esta selección va a dar mucho que hablar en el futuro. El equipo dirigido por Dani Miret ha estado formado por Rafa Villar, Lucas Langarita, Sergio de Larrea, Jordi Rodríguez, Alejandro Moreno, Sediq Garuba, Izan Almansa, Luis García, Baba Miller, David Gómez, Isaac Nogués y Victory Onuetu.

Etiquetas
stats