Segunda FEB
El Coto Córdoba impone su ley en su estreno en Segunda FEB
Ilusión desbordada. La de los primeros días. Y si son con desenlaces felices, pues mucho mejor. El Coto Córdoba CB se ha estrenado de la mejor manera posible en Segunda FEB. El Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre abría sus puertas este domingo a la temporada oficial con el choque frente al Rioverde CB Clavijo, equipo recién descendido de Oro, pero que no fue rival para el potencial blanquiverde. Son novatos, pero no quieren ser peores que nadie. A soñar. La ley del Coto empieza aquí.
El duelo arrancó con un ritmo altísimo de juego y mostrando Clavijo sus credenciales como recién descendido de Primera FEB (antigua LEB Oro). Joseba Querejeta, hijo del presidente de Baskonia y que llegaba tras debutar precisamente con dicho club en ACB en el mes de enero, ya mostró su talento sobre la pista, con un gran acierto desde la media distancia. Por su parte, Austin Fadal fue en esos primeros instantes el principal argumento ofensivo de los blanquiverdes. Sea como sea, un rápido parcial de 5-8 ya obligaba a Alfredo Gálvez a pedir tiempo muerto. La pausa sentó bien a los locales, que con los cambios fueron imprimiendo mayor efectividad, y tras un triple de Del Pino lograron ponerse por delante a falta de cuatro minutos para el término del primer cuarto (12-11).
Fue entonces cuando se produjo otro momento relevante, con el debut del francés Touzé, inédito durante la pretemporada, y que saltó a la pista y pronto dejó su sello desde el triple. Al igual que Mushila, que también desde el perímetro puso la máxima para el Coto con el 21-16 con el cual finalizó el primer periodo.
La buena inercia de los primeros diez minutos se mantuvo en el arranque de los segundos. Y es que dos triples consecutivos de Mushila dispararon a los de Alfredo hasta el 27-16. Ahora era el técnico visitante el que paraba la sangría cordobesa. Y también fue positivo para ellos la pausa, ya que la respuesta fue inmediata y contundente. Un 0-9 llevaba el marcador hasta el 27-25. Y otra vez el juego de banquillos con el tiempo muerto local. Se había atascado en demasía el juego ofensivo califa.
Con todo, cada paso por el banquillo era un bálsamo de oxígeno para ambos equipos, ya que ahora el Coto se hizo con un 5-0 que disipaba cualquier posible intento de remontada del Clavijo. De ahí hasta el descanso, la diferencia se mantuvo casi en todo momento rondando los diez puntos, ahora con la irrupción de un Pablo Martín que estaba rallando a gran nivel tanto en defensa como en ataque. El 41-34 al termino de la primera mitad era una dosis de ilusión total. El público rugía con el juego de un Coto Córdoba que dejaba su marca en su estreno en Segunda FEB.
Apenas varió el guion tras el descanso, ya que saltó de nuevo a pista el Coto dominando el partido. Con el tridente formado por Nixon, Fadal y Mushila, las diabluras en clave blanquiverde eran continuas y muy efectivas. Tanto que se llegó a un parcial de 12-5 de salida, que obligó al técnico visitante a pedir tiempo muerto, y el mismo se ampliaría hasta el 16-7 que ponía al Coto con 16 puntos de ventaja. La solidez cordobesa era tal que se llegó a la máxima del encuentro en la recta final del tercer periodo, con un triple de Nixon que establecía el 60-41.
Desde ahí, mejoró tímidamente Clavijo para intentar cerrar el parcial con dignidad, pero aguantaba con solvencia el Coto. Y es que en los diez últimos minutos se entró con 65-48 y la sensación de dominio pleno. De ser un equipo más hecho y mejor trabajado. Y sobre todo, con más talento. Pero había que rematar la faena y pelear hasta el final. De hecho, el arranque del cuarto periodo hizo sonar ciertas alarmas tras un parcial de 0-5, con antideportiva incluida. Eso sí, el escaso acierto desde la línea de personal impidió que Clavijo se acercara aún más en esos instantes.
El tramo final fue seguramente el más irregular del encuentro para los locales, con muchas imprecisiones y un juego ofensivo un tanto atascado. Eso sí, tampoco reaccionaban los riojanos, lo que dejaba la diferencia prácticamente igual en todo momento. La rúbrica llegará a falta de poco más de un minuto y medio, con dos triples consecutivos de Fadal y Gonzalo Orozco que terminaban de dinamitar el choque hasta el 80-63. Y Vista Alegre rugía más que nunca. Se acercaba la primera victoria histórica en Segunda FEB, y había que celebrar. Se hizo, con el definitivo 84-65 que abre el sendero de la ilusión para el Coto.
0