Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Baloncesto New Córdoba denuncia la imposibilidad de competir con un equipo mixto

Integrantes del conjunto juvenil del Rochel New Córdoba | CB ROCHEL NEW CÓRDOBA

Rafael Ávalos

0

Los chicos con los chicos y las chicas con las chicas. Ésta es la premisa que prevalece a nivel competitivo en no pocas disciplinas. Sucede aun cuando el deporte femenino atraviesa un sustancial crecimiento en los últimos años, por mucho que siempre reste demasiado camino por recorrer en materia de igualdad. Visto lo visto, es bastante más de lo que pueda imaginarse. Así lo perciben desde el Club Baloncesto Rochel New Córdoba, que trabaja con equipos mixtos en todas sus categorías -excepto sénior, ahora sin jugadoras- desde su creación hace ahora cuatro años. Y lo ven de tal modo quienes lo componen porque la entidad recibe la negativa federativa, tanto a nivel andaluz como nacional, para competir a nivel provincial con un conjunto juvenil sin distinción de género en su plantilla.

El planteamiento del club cordobés era formalizar la inscripción de su cuadro juvenil, el superior en lo que a escalafones inferiores se refiere, en liga federada (Provincial) de cara a la próxima temporada (2020-21). Por este motivo, hace alguna semana contactó con la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), que informó de que dicha propuesta era inviable. El organismo defendió su postura en virtud del Reglamento, que impide la presencia de conjuntos mixtos, y a la dificultad que entraña estudiar y efectuar cambios en éste. Tras esta negativa, el club decidió acudir a la Federación Española de Baloncesto (FEB) pero la respuesta fue idéntica.

Dadas las circunstancias, el Rochel New Córdoba opta ahora por realizar la demanda pública de una variación en la Normativa que acabe con las barreras de género. Es así cómo se entiende esta realidad en la joven entidad. “Las dos federaciones nos dicen sólo que niños y niñas no pueden jugar juntos porque las reglas no lo permiten, que habría que cambiarlas y tendrían que reunirse”, explica Javier Moreno, entrenador de la estructura técnica del conjunto cordobés. “No nos dan ninguna alternativa, sólo nos dicen eso, y que reunirse para esto es una tontería”, añade en este sentido. Dicho de otro modo, tanto la FAB como la FEB cierran la puerta directamente a la posibilidad de abrir una vía reglamentaria que permita la competición de equipos mixtos.

Javier Moreno aprovecha para recalcar que la inscripción “sería para la temporada que viene”, como es lógico, por lo que en el Rochel New Córdoba no se entiende que haya cerrazón a la hora de buscar una modificación normativa. “Todos nuestros equipos son mixtos y están en los Juegos Deportivos Municipales. Nuestra idea es sacar el año que viene un equipo juvenil mixto”, prosigue para poner en antecedente de la realidad que afronta la entidad. “Nos parece una tontería absoluta, porque a nivel municipal estamos jugando”, quiere remarcar el preparador del cuadro cordobés.

Sobre la negativa de la FAB y la FEB, Javier Moreno invita a adaptar los campeonatos a los tiempos. “Lo veo anticuado. Puede haber reglas pero se supone que tal y como estamos ahora, en la lucha por la igualdad, están para cambiarlas”, expresa el técnico. “Otra excusa es que en la liga federada (Provincial) los niños tienen más fuerza y más nivel y no creen que pueda ser beneficioso para las niñas”, agrega. Tanto él como los demás miembros del Rochel New Córdoba asisten un tanto incrédulos a la situación, quizá porque están acostumbrados a trabajar con equipos mixtos desde que el club echara a andar hace cuatro años. El sénior es el único que no tiene jugadoras hoy por hoy pero se debe a problemas de conciliación con estudios y trabajos.

Ahora, la entidad se plantea efectuar iniciativas que den visibilidad a su reclamación. “En un principio lo que intentamos es hacer un poco de ruido para que se nos escuche y hacer una recogida de firmas para ver si obtenemos ayuda”, explica Javier Moreno. Principalmente lo que se pretende desde el Rochel New Córdoba es que “alguien que esté entendido en Reglamento informe sobre si se puede encontrar algún resquicio”. Pese a que la participación de su juvenil mixto en Provincial la campaña 2020-21 parece casi imposible, en la entidad no se pierde la esperanza. Y sobre todo mantiene claras sus señas de identidad. “Nosotros ahora mismo, si quisiéramos, podríamos jugar con un equipo completamente masculino pero no nos parece correcto cambiar nuestro modelo de trabajo”, concluye el preparador cordobés.

Etiquetas
stats