Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Media Maratón Córdoba
Estos son los cordobeses más destacados en la Media Maratón de Córdoba

Inma Cantero tras vencer la Media Maratón de Córdoba en 2014

Alejandro Jiménez

0

Un año más, vuelve una de las pruebas más esperadas en el mundo del atletismo a nivel provincial: la Media Maratón de Córdoba. La trigésimo séptima edición de la carrera, que dará su pistoletazo de salida el próximo domingo 26 de noviembre, contará con más de 6.000 participantes, demostrando así el gran interés que suscita y la expectación que ha generado entre los atletas de la provincia. Además, se trata de una prueba con una gran historia y nombres escritos en oro en los registros, como es el caso del mítico atleta Benson Chenoro que, desde 2003, ostenta el récord al marcar en aquél entonces un registro de una 1:01:42.

Junto a Benson Chenoro, a nivel provincial, hay dos nombres que destacan en ese registro de ilustres nombres de la Media Maratón de Córdoba. Y es que, pese a su condición de prueba provincial, lo cierto es que ha sido una prueba que se le ha atragantado históricamente a los atletas de Córdoba. Tan solo dos cordobesas han logrado hacerse con el oro en la prueba. Hay que remontarse hasta el año 2010 para ver a la primera atleta de la provincia en subirse al primer escalón del podio. Se trataba de la egabrense Loli Jiménez, que obtuvo la primera victoria de la historia para una cordobesa al marcar un crono de una 1:24:31.

La atleta nacida en Cabra no tendría suficiente con esa victoria, y se alzaría de igual manera como vencedora en la edición del año 2011. De esta manera, culminaría una gran trayectoria en la Media Maratón de Córdoba, donde fue la mejor atleta de la provincia en las ediciones del 2000, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. Su legado lo recogería, precisamente, la corredora que finalizaría en segundo lugar en el año 2010: Inma Cantero. Junto a Loli Jiménez, son las dos únicas atletas que han logrado inscribir su nombre en lo más alto de la lista de participantes de la prueba cordobesa.

Inma Cantero, una de las corredoras más reconocidas del panorama provincial y autonómico, cogería el testigo de la egabrense. Tras un pequeño paréntesis protagonizado por Nazha Machrouch, la villafranqueña se alzaría como vencería de la prueba aquel 24 de noviembre de 2013, al cerrar una marca de 1:19:04. Al igual que ocurriese con Loli Jiménez, Inma Cantero repetiría en el primer cajón del podio tan solo un año después, al imponerse en la edición del año 2014, a pesar de empeorar levemente la marca al parar el cronómetro con una marca final de 1:20:50. Sería la última victoria para Córdoba en la Media Maratón provincial.

Entre Diego Sánchez y Bruno Márquez

Por otro lado, para encontrar al primer y único vencedor de la provincia en la categoría masculina de la Media Maratón hay que remontarse, nada más y nada menos, que al 26 de noviembre de 1989. Este domingo, cuando la prueba de el pistoletazo de salida, se cumplirán 34 años desde la última victoria de un cordobés. Se trata de Diego Sánchez que, según los registros, es el único atleta de la provincia en aparecer en el palmarés de la prueba. Con un tiempo de 1:06:18, el cordobés se convirtió en el primer y último gran vencedor de la prueba nacido en Córdoba. Tras ello, el cordobés presenciaría como la internacionalización de la prueba complicaría la tarea a los atletas de la provincia.

Desde entonces, tan solo un nombre ha estado cerca de colocarse junto al de Diego Sánchez en el palmarés de la Media Maratón, y se trata de Bruno Márquez. Y es que el cordobés, en la edición del año 2014, logró la mejor posición de un corredor cordobés desde la internacionalización de la prueba, al completar la carrera en segunda posición con una marca final de 1:07:44, a tan solo ocho segundos del vencedor, Javier Brenes.

Etiquetas
stats