El récord de la Media Maratón de Córdoba, intocable desde hace dos décadas
Vuelve una mítica prueba y con ella los especiales de CORDÓPOLIS. Este periódico estará haciendo una serie de reportajes a modo de previa donde recapitulará los principales detalles de una carrera que cumplirá su trigésimo séptima edición este mismo domingo con una afluencia de público donde supera los 6.000 participantes. Aun así y esta vez, toca recapitular y echar la mirada hacia el 2003, cuando era un auténtico lujo y un récord que en la línea de salida partiesen más de 2.000 atletas. Y es que, desde entonces, se marcó el récord actual de la Media Maratón de Córdoba tanto en la disciplina masculina como en la femenina.
Este curso, en apenas nueve días, de hecho, se cumplen 20 años de la heroicidad realizada por Benson Cherono. El deportista keniata cruzó la línea de meta, no ubicada como en la actualidad en la Puerta del Puente sino que la albergaba la pista de El Fontanar, marcando un tiempo de una hora, un minuto y 42 segundos, un registro increíble al que apenas ningún atleta se ha podido acercar, a excepción de Philemon Kipchumba en 2005, venciendo la prueba y parando el cronómetro en una hora, dos minutos y 33 segundos, quedándose a apenas un minuto de mejorar la heroicidad realizada por el keniata.
Dicha prueba marcó un antes y un después para un Benson Cherono que cogió ritmo a pesar de su corta edad, por aquel entonces, y logró alzarse con la medalla de oro en la Media Maratón de Granollers, mientras que también estuvo a punto de bajar de la hora en los 21 kilómetros, quedándose a tan solo 28 segundos en la Media Maratón de Udine. Y es que el atleta keniata destronó en el récord de la prueba cordobesa a Almoazir Abdelkader, un marroquí que es el atleta masculino con más títulos, aunque Carmen Mingorance sigue siendo la deportista que más éxitos aglutina en la Media Maratón de Córdoba con nada más y nada menos que cuatro.
Siguiendo con la disciplina femenina, ese 30 de noviembre dejó un récord también muy reseñable, ya que Deborah Mengich se proclamó vencedora de manera incontestable. Como muestra de tal hecho está la imperturbable mejor marca femenina de todos los tiempos en esta prueba. La keniata cerró su participación en la Media Maratón con un crono de 1:12:41 y, de esta forma, consiguió ser la primera mujer en rebajar el registro de la hora y trece minutos. En ese momento, su éxito se revistió de brillantez pero no fue hasta que los años se sucedieron y las ediciones continuaron una tras otra cuando tomó importancia tan amplia como la del logro de Benson Cherono. Será muy difícil que algún atleta pueda batir dicha marca en el presente o en el futuro, pero los atletas recorrerán las calles de Córdoba este domingo en busca de una grandísima participación.
0