Carmen Avilés, superviviente en la profunda reestructuración del Playas de Castellón
Ser el mejor club de España, en determinados deportes, no te hace estar exento de los problemas económicos. Ni siquiera en una disciplina tan practicada como el atletismo. Y es que eso es lo que lleva varios años sufriendo el Playas de Castellón, entidad valenciana que ha ganado dos veces la Copa de Europa de clubes y ha sido considerada por la RFEA como el mejor equipo español todos los años desde 2006. Precisamente por esa razón recaló allí la cordobesa Carmen Avilés, que firmó con el equipo castellonense en diciembre del 2022, con el objetivo de continuar con su meteórica trayectoria deportiva. Ya en ese entonces era la principal baza del atletismo en la provincia y una de las grandes perlas de futuro a nivel nacional, lo que no ha hecho más que engrandecerse en los últimos años.
De hecho, este pasado 2024 vivió su año más dulce a nivel de resultados, con la gran guinda de haber participado en los Juegos Olímpicos de París. Además, compitió en el Campeonato Europeo de Roma, mientras que con su club fue plata y bronce en el Campeonato de España en las pruebas individual y de relevos, y contribuyó a que el Facsa-Playas de Castellón recuperara el trono de la Liga Iberdrola cuatro años después, sumando el tercer título de su historia en esta competición. Sin embargo, todos estos éxitos no han impedido que la entidad valenciana se viera obligada a realizar un gran ajuste en su plantilla, pues para este 2025 confirmó hasta 70 bajas, 45 en el equipo masculino y 25 en el femenino.
El propio club expuso que las ayudas públicas se mantienen en las mismas cantidades o parecidas desde hace 12 años, misma situación que la inversión privada: primero con el Villarreal CF y ahora con FACSA, por lo que el presupuesto ha caído en los últimos cinco años en más de 150.000 euros, ya que los desplazamientos y sobre todo los hoteles han subido casi un 100%, lo que ha acumulado un déficit, por ahora asumible, pero que hay que revertir.
Así, FACSA seguirá patrocinando al club en el 2025 y “tendremos este año por delante para intentar encontrar un sponsor que pueda hacer posible la continuidad de este proyecto que ha convertido al Playas en el mejor equipo de España y de Europa”, detalló Pepe Ortuño, director técnico del Castellón. Asimismo, se lamentó al declarar que “es penoso pensar que el trabajo de los últimos 15 años se pueda ir al traste si no se logra la ayuda necesaria, tanto pública como privada de un club que es el más importante de España y de Europa y una bandera del deporte provincial por toda España y Europa, con más de 350 títulos de campeones de España logrados en estos años en todas las categorías del atletismo español”.
Entre las marchas de la entidad, destacan atletas de renombre como Aarón Las Heras, Sergio Giménez, Ibrahim Ezzaydouni, Nahuel Carabaña o Javier Cienfuegos en el plantel masculino, mientras que del femenino dejan la entidad otras como Carmen Ramos, Andrea San José o Marta Mitjans. En el lado opuesto, se han realizado hasta 16 incorporaciones, de las cuales ocho van para el equipo masculino y otras tantas para el femenino.
Una criba que, según ha podido saber Cordópolis, no ha afectado a la cordobesa, quien mantiene el apoyo del club al menos una temporada más. Su condición de olímpica le permite ser a día de hoy una de las grandes figuras del club, que ha mantenido su apuesta en Avilés, que a sus 22 años tiene un largo y próspero futuro por delante, con el objetivo de seguir alcanzando éxitos a nivel nacional e internacional y buscar repetir con otra gesta olímpica en Los Ángeles.
0