Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arteaga sigue ahí. ¿Y qué fue de los demás de aquel día?

Arteaga, en un partido con el Sabadell. FOTO: WWW.CESABADELL.CAT

Paco Merino

0

El sevillano, uno de los protagonistas del último partido del Córdoba en Segunda B, vuelve con la camiseta del Sabadell a El Arcángel

Cuando pise El Arcángel, habrá quien le aplauda. Otros le mirarán con indiferencia y algunos, los más jóvenes o desmemoriados, ni siquiera repararán en su presencia. Pero los comentarios se detectarán en cada rincón del estadio, desde el fondo al palco. David Arteaga (Sevilla, 1981), jugador ahora del Sabadell, fue uno de los protagonistas del último partido que el Córdoba disputó en Segunda División B. Fue un 24 de junio de 2007, en El Alcoraz, y aquello desató una fiesta loca en las calles de la ciudad.

Seis años en fútbol son como una era geológica. De aquel equipo blanquiverde no queda nada en pie. Muy pocos permanecen en activo y Arteaga, que cumple su tercera campaña consecutiva en la Nova Creu Alta, es uno de ellos. Él fue uno de los héroes de El Alcoraz. También, aunque no disputaron ni un minuto aquella tarde en Huesca, lo son dos profesionales que formaron parte de aquella plantilla del 2006-07 y que ahora buscan su porvenir en el banquillo del Córdoba: Pablo Villa y su segundo, Luismi Carrión. Arteaga sigue correteando sobre el verde y seguramente, cuando se abrace con los viejos conocidos, se acordará de aquel último partido del Córdoba en Segunda B. ¿Qué fue de los demás?

David Valle. El meta catalán jugó 41 partidos en la temporada del ascenso y permaneció en el Córdoba hasta 2009. Desde entonces, marcha a ritmo de un club por curso. Pasó por el Polideportivo Ejido, Badalona, Gimnástic de Tarragona y San Fernando, de Segunda B, en el que milita actualmente a los 35 años.

Dani.Ya tenía 34 años el lateral madrileño cuando aterrizó en el Córdoba desde el Ciudad de Murcia. Fue el ejecutor del penalti que dio al Córdoba el 1-1 y el ascenso en El Alcoraz. Siguió en el club hasta 2008 y se marchó después al Atlético Ciudad, para cerrar su carrera con 38 años en el Trival Valderas de la Tercera madrileña. Actualmente es segundo entrenador del Atlético de Madrid C y profesor en el INEF de Madrid.

Pierini. Siguió en el Córdoba hasta su retirada, en 2009. El central italiano cerró su ciclo jugando 39 partidos y marcando 6 goles en Segunda. Fueron los mejores números de su carrera, con 35 años. Estuvo como segundo entrenador de Lucas Alcaraz y responsable del filial blanquiverde en Tercera. En la temporada pasada entrenó al Ronda.

Aurelio. El central sevillano permaneció hasta 2009 en el club y pasó después por el Ceuta y el Extremadura. Actualmente milita, con 34 años, en el Coria del Grupo X de Tercera.

Diego Reyes. Canterano bético, el zaguero de Chiclana zurdo pasó por Ceuta y Nástic antes de enrolarse en el Córdoba, donde vivió el ascenso y jugó 32 partidos en Segunda. Castellón, Cádiz y Salamanca fueron sus destinos antes de fichar por el CD Morell, de la Primera Catalana, en el que juega con 34 años.

Guzmán. El extremo pacense fue una de las sensaciones del curso del ascenso. Jugó un año más con el Córdoba en Segunda antes de salir del club con destino al Castellón. También pasó por el Ceuta y actualmente defiende los colores del Alavés, en Segunda, a los 29 años. Ya jugó esta temporada en El Arcángel.

Esteban. Llegó para aportar veteranía, con 32 años, procedente del Almería. El medio de La Mojonera jugó 33 partidos en aquel Córdoba del ascenso. No siguió en Segunda y se fue al Roquetas, de Tercera, con el que subió a Segunda B. Se retiró en 2010. Este verano se incorporó al cuadro técnico del Almería como entrenador del equipo de cadetes.

Juan Navarro. El pivote defensivo valenciano siguió en el Córdoba hasta 2009, aunque sin demasiado protagonismo. Orihuela, Ontinyent y Muro fueron sus siguientes equipos. A los 35 años, ha dejado de jugar esta temporada.

Asen. Llegó del Extremadura y se convirtió en uno de los pilares en la temporada del ascenso, permaneciendo en la disciplina blanquiverde hasta 2010. Tras esas cuatro campañas se marchó el Albacete Balompié, que en el mercado invernal le dejó libre para irse al Recreativo de Huelva, donde estuvo la Liga 11-12. Cumple su segunda temporada en el Rayo Majadahonda, del grupo 7 de la Tercera División.

Julio Pineda. Llegó desde el Numancia y fue fundamental en una delantera de lujo, con Asen y Javi Moreno. Jugó 36 partidos y firmó 9 goles. El punta de Camas siguió un año más en el club y anotó un gol en Anoeta que valió una permanencia. Cerró su carrera en el Lucena. Actualmente forma parte del staff técnico de cantera del xerez, donde ha entrenado a infantiles y cadetes. Su hijo, de 14 años, es una de las perlas azulinas.

Rubén Párraga. El cordobés llegó desde el Málaga B y jugó 20 partidos. Continuó en el equipo hasta 2009. Fichó por el Granada y logró el ascenso a Primera. Luego jugó en el Murcia y lo fichó el Huesca, con el que sufrió una grave lesión en agosto de 2012 durante un amistoso frente al Sabiñanigo. Después de 14 meses sin competir, el club oscense le dio de baja este verano.

Endika Bordas. Llegó en el mercado invernal desde el Hospitalet y jugó 19 partidos con el Córdoba. Se mantuvo dos temporadas más como blanquiverde antes de fichar por la UD Salamanca. Tras pasar por el Bermeo, jugó unos meses en el Lokomotiv Tblisi de Georgia antes de retornar, el pasado mes de julio, al Amorebieta de Segunda B, donde sigue jugando a los 32 años.

Javi Flores. Ídolo del club, en el que jugó desde los 8 años hasta los 25, salió por un ERE en verano del 2011 para fichar por el Getafe B. El Elche le contrató en 2012, pero en agosto de ese año se rompió los ligamentos cruzados en un amistoso y no pudo debutar hasta finales de abril de 2013. Disfrutó del ascenso del Elche a Primera y el técnico, Escribá, decidió mantenerle en la plantilla. Ahí permanece a la espera de cumplir de sueño de pisar un campo de Primera División.

Pepe Escalante. El de El Alcoraz fue su último partido en Segunda B y tambien la última vez que dirigio al Córdoba. Nunca ha vuelto a un banquillo desde entonces. La directiva del club decidió no hacer efectiva una cláusula de renovación de su contrato por ascender y optó por fichar al por entonces desconocido -como técnico- Paco Jémez.

LA FICHA

HUESCA, 1: Falcón, Robert, Rangel, Suárez, Roldán, Sorribas, Valdés, Rodri, Camacho (Borja, 79'), Nacho Jara (David Hernández, 50') y Roberto (Rudy, 65').

CÓRDOBA, 1: David Valle, Dani, Pierini, Aurelio, Diego Reyes, Guzmán (Rubén, 83'), Esteban, Navarro (Endika Bordas, 56'), Arteaga, Asen y Julio Pineda (Javi Flores, 77').

ÁRBITRO: Sánchez Maroto (Vasco). Expulsó con roja directa al local Sorribas en el minuto 44. Amonestó a los oscenses Robert y Rodri, así como a los cordobesistas Arteaga, Navarro y Pineda.

GOLES: 1-0 (24') Camacho. 1-1 (45') Dani, de penalti.

INCIDENCIAS: Partido de vuelta de la eliminatoria final de ascenso a Segunda A, disputado en El Alcoraz ante 6.000 espectadores, con más de 600 cordobesistas en las gradas. En la ida, el Córdoba había vencido por 2-0 (Pierini y Guzmán) en El Arcángel.

Etiquetas
stats