El Arcángel volvió a sonreír 99 días después

Los jugadores del Córdoba celebran el triunfo ante el Mallorca | ÁLEX GALLEGOS

Demasiado tiempo sin fiesta. Demasiado dolor. El resultado del Córdoba ante el Real Mallorca (3-2) en la última jornada de la Liga 1/2/3 supuso el reencuentro del equipo cordobesista con la victoria en El Arcángel después de 99 días. El conjunto blanquiverde no había sumado los tres puntos ante sus aficionados desde el partido que disputó el 22 de diciembre del pasado año ante la Unión Deportiva Las Palmas, que concluyó con un marcador de 4-1. En total, el Córdoba ha ganado solo cinco partidos en todo lo que va de campeonato de Liga: en casa al Almería, Extremadura, Las Palmas y Mallorca; fuera, en Tenerife.

La transformación del once del Córdoba desde aquel partido de diciembre ha sido notable, puesto que ha cambiado de entrenador -Rafa Navarro sustituyó a Curro Torres- y se ha desprendido de jugadores titulares por entonces como Aythami Artiles, Javi Galán, Sebas Moyano o Sasa Jovanovic, que salieron con destino a Las Palmas, Huesca, Valencia Mestalla y Al-Fateh saudí, respectivamente. En el equipo inicial ante el Mallorca solo repitieron tres jugadores con respecto a la formación en la última victoria casera: Luis Muñoz, De las Cuevas y Jaime Romero. Las transformaciones han sido permanentes en el Córdoba, que está experimentando un verdadero carrusel en la campaña 18-19.

Dos goles del italiano Federico Piovaccari -que también hizo un doblete en el citado choque ante Las Palmas- y otro de De las Cuevas permitieron al Córdoba recobrar la sensación del triunfo en un encuentro clave en sus aspiraciones de permanencia. La victoria ha hecho que los cordobesistas recorten distancia con la línea de la salvación -la marca el Lugo, a siete puntos- y ha elevado la ilusión en repetir el milagro de la temporada anterior, en la que terminó consiguiendo la permanencia en la última jornada después de una extraordinaria remontada.

Entre la victoria ante Las Palmas y la obtenida contra el Mallorca, el Córdoba recibió en El Arcángel las visitas del Rayo Majadahonda (1-1), Albacete (1-3), Granada (1-2), Málaga (1-1) y Sporting de Gijón (1-2). El pésimo balance de dos puntos sumados sobre 15 posibles en su hogar ha condenado a los cordobesistas a enquistarse en los puestos de descenso, de los que no han salido desde la segunda jornada.

La victoria ante el Mallorca es la primera de Rafa Navarro como entrenador del Córdoba, después de cuatro jornadas en las que sumó dos empates y dos derrotas. El técnico cordobés, que ocupaba el cargo de coordinador de la cantera antes de suplir a Curro Torres, tiene ante sí el reto de reconducir la trayectoria de un equipo al que le quedan cuatro citas en El Arcángel (Lugo, Zaragoza, Nástic y Osasuna) y cinco salidas (Elche, Oviedo, Las Palmas, Rayo Majadahonda y Depor). El partido ante el Reus lo tiene resuelto con los tres puntos. Que mantiene la capacidad de seguir haciendo cuentas es, a día de hoy, lo mejor que se puede decir a propósito de la aventura de salvación del club que preside Jesús León.

Etiquetas
stats