Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hasta 61 clubes de la provincia reclaman a la RFAF medidas de apoyo para la 2020-21

Imagen de un balón de fútbol | PIXABAY

Rafael Ávalos

0

La pandemia de Covid-19 lo cambia absolutamente todo. No es una novedad pero con el transcurso del tiempo sí se produce una cada vez más clara confirmación del hecho. Porque además de la grave emergencia sanitaria que ocasiona -y que es el problema principal, claro está- también genera una importante crisis socio económica. El período de inactividad durante el estado de alarma en España y las restricciones que todavía existen hacen que muchas empresas padezcan. Una circunstancia ésta que repercute directamente en el deporte, que ve mermada su capacidad financiera por la falta lógica de patrocinadores amén de por no poder contar con ingresos habituales como lo son de abonos o entradas. Todo ello conlleva dificultades como las que esgrimen hasta 61 clubes de fútbol de la provincia, a través de una plataforma y en relación directa con la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF). Precisamente al ente autonómico piden medidas de apoyo de cara a la campaña 2020-21.

A través de un comunicado, las entidades pertenecientes a la Plataforma de Clubes Cordobeses por el Fútbol No Profesional han mostrado este miércoles su malestar con la RFAF al considerar negativa o infructuosa una reunión mantenida días atrás. Dicho encuentro giró en torno a la complicada situación que atraviesa el fútbol amateur por la realidad actual. “Consideramos que los momentos especiales, como los que vivimos actualmente, necesitan de medidas especiales que ayuden a los clubes a mantener las posibilidades de desarrollar sus actividades deportivas en las mismas condiciones, o quizá mejores, que en tiempos normales”, han señalado los conjuntos en su texto. Acto seguido han recordado que realizan “una labor social y deportiva que en estos tiempos se está viendo amenazada”.

“La situación de las pequeñas y medianas empresas locales, de los autónomos, de las instituciones y de las familias hacen que conseguir ayudas económicas para sufragar los gastos de los clubes sea cada día más complicado”, ha proseguido la nota de los equipos de la provincia. “A los gastos del material deportivo y de vestuario tenemos que sumarles los gastos federativos y de mutualidad, además, ahora también los gastos que puedan suponer el protocolo, imprescindible sin duda para garantizar la salud de todos y todas las que participan de este deporte”, ha añadido. “Con seguridad los clubes deportivos tendremos gastos que quizá podríamos prescindir y/o recortar pero hasta ahora no podemos prescindir del gasto de Federación y mutualidad”, han precisado las entidades de la plataforma.

En este sentido, los clubes han aclarado que “no es intención no pagar los gastos federativos y de mutualidad”. “Sí creemos imprescindible que, en estos momentos, se debe facilitar a todos el pago de los mismos, han agregado. ”Manifestamos que los clubes de Córdoba no se niegan a inscribir y federar a sus equipos, no se niegan a formar parte de la competición organizada por la RFAF, pero si piden soluciones a la posibilidad de pagar con garantías y en los plazos convenientes para no poner en peligro su existencia“, han querido expresar los conjuntos de la provincia en su nota. Así, ha recordado que ”la RFAF representa a los clubes y debe velar por sus intereses, porque velar por los intereses de los clubes es también mirar por los intereses de todos los que forman parte de esta Federación“.

Ha sido acto seguido cuando la plataforma ha mostrado su solicitud de manera clara. Lo que reclaman los equipos integrados en ella es “poder pagar los gastos federativos y de mutualidad de manera fraccionada, con la garantía de poder recuperar ese dinero pagado si no se comienza la temporada 2020-21 o bien recuperar la parte proporcional del dinero pagado y no consumido si la competición se suspendiera por razones de fuerza mayor y dejar de pagar los pagos fraccionados en los que no habría competición”. “Es importante también que la RFAF no aplique sanción alguna a aquellos clubes que tengan que retirar equipos por las razones excepcionales que vivimos”, han señalado las entidades. De no darse las condiciones referidas los gastos “podrían suponer la desaparición de algunos clubes, tan necesarios hoy para sus deportistas”.

“No nos vamos a desviar de nuestro objetivo, que no es otro que los niños/as de Córdoba tengan la garantía de practicar el deporte que les apasiona. Queremos estar en la Federación, queremos competir, como hemos hecho siempre, pero con las garantías antes expuestas”, ha reiterado la plataforma. Pero si esas garantías no se dieran, han advertido las entidades que la conforman, actuará con persistencia. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que nuestros jugadores/as practiquen su deporte, aunque no sea federado, haciendo lo posible para organizar una competición no federada”, han avisado los equipos de la provincia. “Estaremos siempre dispuestos a mantener las reuniones necesarias para llegar a los mejores acuerdos para los clubes y la competición”, han zanjado.

Etiquetas
stats