Yonka Zarco novela su infancia en la Guipúzcoa rural de los años setenta

Yonka Zarzo, en la presentación de su libro en El Astronauta.
El autor presentó Últimos días en el limbo, su primer libro, editado por Bandaàparte, el pasado jueves en el Bar Astronauta de la capital cordobesa

José Mari y su familia viven en Zumárraga, en Guipúzcoa. Son los primeros años setenta, la dictadura parece agonizar y el nacionalismo vasco latente parece despertarse. Son años duros, de plomo y trilita, vistos por los ojos de un niño de siete años.

En Últimos días en el limbo, Yonka Zarco nos regala una novela de iniciación, del despertar de un niño a la vida, entre las incertidumbres y la magia de las cosas reales. La mirada de su protagonista oscila entre la fascinación, los descubrimientos y las pérdidas; entre ellas la de esos paisajes vascos de su infancia de los que él y su familia tienen que despedirse en lo que acaba siendo "un exilio disfrazado de vacaciones".

Yonka Zarco (Eskoriatza, Guipúzcua, 1961), afincado en Córdoba desde hace años, al que conocíamos como el músico, compositor y fundador de bandas míticas como Corazones estrangulados, La Reserva o Liviana, se libera de los acordes y los estribillos de sus canciones y se nos descubre en su primera novela como un escritor de lenguaje natural, con capacidad de ensoñación y muy certero en las descripciones de los paisajes y personajes que poblaban aquellos días del "limbo" de su infancia. Una feliz sorpresa.

Etiquetas
stats