Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un yacimiento paleocristiano en Los Pedroches

Visita del delegado de Cultura al yacimiento de La Losilla.

Redacción Cordópolis

0

La Junta interviene en La Losilla, en el término municipal de Añora, en un paraje habitado en época tardoantigua

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, acompañado por técnicos de la Delegación, ha visitado el yacimiento arqueológico de La Losilla, ubicado en Añora, para poner en valor su importancia y “la labor imprescindible” que en su recuperación está realizando el Instituto Arqueológico Alemán, al que ha agradecido el “esfuerzo inversor y patrimonial” en este enclave de la provincia de Córdoba.

La Junta ha indicado que el yacimiento arqueológico de La Losilla se encuadra en época tardoantigua y del cristianismo desde el período paleocristiano hasta la conquista islámica en 711. Se presenta a primera vista como una aglomeración irregular de sillares y se trata de los restos de una iglesia, de cuyos muros queda en superficie una gran cantidad de derrumbe.

En la misma zona se encuentran sepulturas y sarcófagos, lo que muestra que la iglesia fue dotada de una necrópolis. Caber mencionar la existencia de algunos muros y de una puerta en un recinto más extenso del yacimiento, que podrían pertenecer al conjunto de la iglesia y su necrópolis.

La iglesia de La Losilla parece ser un testimonio de ésta época y una investigación de la misma podría contribuir no sólo a nuestra comprensión del desarrollo de la cristianización del territorio rural, sino también a la historia de la zona al norte de la actual provincia de Córdoba.

Una primera fase de investigación del yacimiento de La Losilla se realizó en los años 1994/95. Entonces fueron abiertas 8 cuadrículas en el área de la necrópolis ya conocida en la zona; durante estas investigaciones se descubrieron cuatro tumbas de la necrópolis y una parte de un muro que probablemente pertenecía al ábside de la iglesia en la cuadrícula. En las tumbas excavadas se comprobaron señales de expolio así como se recuperaron diversos restos óseos y elementos de ajuares funerarios.

En 2013 y 2014, el arqueólogo del Instituto Arqueológico Alemán Fedor Schlimbach inició una nueva investigación en la que se realizó la limpieza y la documentación de las estructuras y del derrumbe visible en superficie, no solo en el área de la iglesia, sino también en el de la puerta situada en la parte occidental de la parcela. Asimismo, se llevó a cabo también una prospección arqueológica superficial y una prospección geomagnética alrededor de la iglesia.

Actualmente, el Instituto Arqueológico Alemán desarrolla un Proyecto general de investigación (2015-2020), que incluye campañas de excavaciones y de estudio de materiales seguidas de labores de conservación y de restauración en el yacimiento mismo.

El objetivo científico principal es el estudio arqueológico integral del yacimiento de La Losilla, es decir de la iglesia tardoantigua, su necrópolis y las estructuras de su entorno afrontando los siguientes objetivos específicos centrados en la arquitectura del yacimiento, su interpretación y contextualización regional.

Etiquetas
stats