Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La XV edición de 'La imagen del Sur' bate récords y alcanza los 1.000 participantes

Rueda de prensa de balance del festival.

Alfonso Alba

0

La imagen del Sur ha cumplido quince años y ha batido récords en esta edición que, organizada por el Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC) Batá y el Área de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, ha desarrollado el grueso de su programa entre el 8 y el 16 de noviembre, en la que un millar de personas ha tomado parte en la XV Muestra de Cine Social, creciendo un diez por ciento.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Administración autonómica, Francisco Alcalde, acompañado por el edil de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo, y el coordinador del evento, Rafael Cantero, ha expresado el apoyo del Gobierno andaluz a la muestra de cine social.

Alcalde ha agradecido a CIC Batá la confianza renovada en la Filmoteca de Andalucía y ha resaltado la importancia de 'La imagen del Sur' “como un festival que abre la puerta a la creación audiovisual, que aborda, desde Córdoba, los problemas globales de este planeta”.

“Siempre es gratificante que una organización andaluza de carácter no gubernamental, sin ánimo de lucro, que genera procesos alternativos en el ámbito educativo, cultural, social, político y económico, esté de nuestro lado compartiendo fines”, ha dicho el delegado de Cultura.

Alcalde ha señalado que “cuando decimos Sur, estamos hablando de emigración, feminismo, igualdad. Estamos hablando, en definitiva, de justicia social. Por ello, apoyamos este festival, que prefiere el pensamiento a la alfombra roja; la reflexión y el diálogo, al brillo y la purpurina”, ha dicho el delegado, quien se ha referido a la Filmoteca como “una casa abierta de par en par, ese espacio de encuentro que el festival necesita, siendo también ”un eje vertebrador de las inquietudes sociales y culturales de la ciudadanía“.

El responsable de Cultura ha dicho que “este año, el festival se abría con 'O Processo', la película que narra el inicio del proceso contra la presidenta Dilma Russef, que ha sido el preludio de una realidad complicada en toda América Latina”. También se han presentado “otras propuestas, documentales que muestran que la sociedad civil puede dar soluciones desde lo local a problemas de índole global”, ha agregado Alcalde, quien, para terminar, ha deseado larga vida a este festival que “constituye una mirada desde Córdoba al resto del mundo”.

Al respecto, la organización ha señalado que, por su parte, el concejal de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo, ha puesto de manifiesto que “hay que poner en valor el esfuerzo de traer cintas internacionales y de calidad” a este festival.

En total, 71 cintas --entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes-- de once países diferentes como Estados Unidos, Alemania, Argentina, México y Colombia, lo que resalta el carácter internacional de la muestra.

Destaca, asimismo, el éxito en redes sociales, donde rápidamente se han viralizado los contenidos a través de retuits y publicaciones compartidas. En Facebook, las publicaciones han alcanzado a un total de 8.566 personas, generando más de 2.000 interacciones y teniendo repercusión en 45 países como España, Argentina, Chile, Brasil, México, Reino Unido, Alemania, Marruecos y Estados Unidos, entre otros. Entre las sesiones más concurridas se encuentran la inauguración con el documental 'O Processo', la sesión infantil y la entrega de galardones Alberto Almansa.

Etiquetas
stats