Bustinduy defiende el proyecto Rumbo para “favorecer la autonomía de personas con discapacidad”
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido este viernes el proyecto Rumbo, “que busca, en consonancia con lo que dice el nuevo artículo 49 de la Constitución, que intervengamos para favorecer la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad”, todo ello después de visitar la vivienda de Luis, un usuario de Codisa Impulsa Igualdad Andalucía, a quien, a través del proyecto, se ha implementado un hogar completamente domotizado que le permite obtener un mayor grado de autonomía personal y ejercer un estilo de vida en su comunidad.
Tras un encuentro con las asociaciones relacionadas con dicho proyecto en la capital cordobesa en la sede de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic), el ministro ha valorado que es una iniciativa que se enmarca dentro de Rumbo, “un proyecto que además apuesta decididamente por la innovación en materia de políticas públicas”, ha subrayado, para agregar que “hay que extraer aprendizajes que a continuación sirvan para hacer mejores políticas públicas en esta materia”.
Igualmente, Bustinduy ha destacado el hecho de que “se haya financiado con cargo a los fondos de recuperación”, donde “España ha sido un país pionero, utilizando parte de estos fondos de recuperación europeos para, precisamente, apostar por una transformación del modelo de cuidados y del paradigma de las políticas públicas en materia de derechos sociales”, ha aseverado.
En este sentido, considera que “la labor a partir de aquí es evaluar bien estos proyectos, ver qué es lo que mejor ha funcionado” y con ello “adaptar la política social y garantizar un estado del bienestar adaptado al siglo XXI”.
Según ha detallado, “una parte esencial de la visita es recabar información de primera mano en las experiencias de todos los actores implicados en estos procesos”, de modo que “es una parte fundamental poder escuchar para que luego las decisiones que tomamos en materia de políticas públicas se hagan sobre información real y la experiencia real que tienen los actores sobre el terreno”, ha dicho.
Peguntado por cómo valora la capacidad de las personas con distintas capacidades para acceder a pisos domóticos o adaptados a ellos, el ministro ha comentado que “es una de las grandes tareas pendientes que tiene este país, que es garantizar la accesibilidad universal”, a lo que ha agregado que “la reforma del artículo 49 de la Constitución nos conmina a ello”, de forma que “hay que dar pasos en esta dirección”, ha remarcado.
Por eso, cree que proyectos como el que ha visitado suponen “un avance importante en la medida que aportan experiencia y conocimiento para que las políticas públicas puedan basarse sobre conocimiento contrastado y experiencias que han funcionado”.
Así, espera que “se pueda avanzar, como determina la ley en materia de accesibilidad en los próximos años”, para lo cual “desde el Ministerio se impulsan muchas de estas actuaciones en lo que tiene que ver con los espacios públicos”, pero “hay que avanzar también en el ámbito de la vivienda”, ha defendido, para apostillar que “es una de las muchas dimensiones en las que el Gobierno debe actuar para mejorar la situación del acceso a la vivienda en el país”.
Atención a 31 personas
Mientras, la presidenta de Codisa Impulsa Igualdad y Fepamic, Sara Rodríguez, ha señalado en el acto que “la cita de hoy ha sido importante para el colectivo de la discapacidad”, al tener “la oportunidad de poner en valor lo que venimos haciendo durante más de casi dos años con la visita a la vivienda de Luis, usuario del programa de asistencia personal, que tiene un domicilio completamente domotizado”.
Al hilo, ha subrayado que han formado a “más de 56 asistentes personales, atendido a 31 personas con discapacidad en su domicilio con su rehabilitación domiciliaria y se han domotizado 27 viviendas en toda Andalucía”.
Desde Codisa Impulsa Igualdad se ha puesto de manifiesto la realización de actividades de ocio intergeneracional con personas mayores. Es por ello que, en palabras de Rodríguez, “el ministro se ha ido contento al ver el trabajo duro realizado y que el trabajo entre las administraciones es fundamental y ha sido todo un éxito”.
Además, le han pedido a Bustinduy “seguir mejorando tanto los recursos, como los accesos a las distintas herramientas que existen, para mejorar la accesibilidad, autoridad y autonomía de las personas con discapacidad”.
En el acto también se ha dado cita la directora de Cocemfe, Elena Antelo, entidad que lidera el proyecto a nivel nacional, quien ha analizado brevemente los avances del proyecto, resaltando que “el ministro ha podido escuchar de primera mano las necesidades y demandas de las personas que participan en el proyecto”.
Así, cree que “se ha llevado una buena impresión” y han incidido en que, “una vez se tenga la propuesta de cartera de servicios, sea implementada por parte del Ministerio”. “Es un reto que le hemos lanzado y será muy positivo todo lo que saquemos en este proyecto para que se tenga en cuenta en la estrategia de desinstitucionalización futura que se va a aprobar”, ha asegurado.
El proyecto
Tras la atención a los medios, Pablo Bustinduy ha conversado con personas usuarias del proyecto, acompañadas por representantes y técnicos de las diferentes entidades que ejecutan el proyecto en Andalucía: Codisa, Fandace, Autismo y Aspace.
El 'Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva' es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad --Cocemfe, Aspace, Impulsa Igualdad, Fedace y Autismo España--.
El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.
En Andalucía se han domotizado 27 viviendas en las que residían 30 personas con discapacidad. Lo más solicitado ha sido la domotización de los accesos, tanto de la puerta, con la instalación de cerradura inteligente, con la video mirilla y domotización del portero automático.
Para las personas con discapacidad, sobre todo las que viven solas, y sus familiares la posibilidad de dar acceso en remoto a la vivienda cobra una importancia especial, dado que en caso de que ocurra una emergencia da la posibilidad de dar paso al domicilio a los servicios de emergencia de manera inmediata.
0