Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un vistazo a las novedades editoriales cordobesas en 2014

Libros de editoriales cordobesas en una librería. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Bella Varsovia, Bandaaparte, El Páramo y Berenice apuestan por la narrativa, la poesía, el ensayo y los nuevos formatos

El nuevo año mueve el mundillo de las editoriales cordobesas. Echamos un vistazo por lo que cuecen las calenturientas y sufridas mentes de sus responsables, que nos adelantan algunas de sus novedades. Y comenzamos por La Bella Varsovia, la editorial de Elena Medel y Alejandra Vanessa. “De aquí a julio tenemos previsto publicar siete libros, casi uno por mes porque el resto aún estamos definiéndolos”, explica Medel. El que saldrá primero es Amor.txt (en febrero), de David Refoyo. El autor nació en Zamora en 1983 y es publicista. “Se trata de su segundo poemario tras Odio, que publicamos nosotras en 2011”, dice Medel. David estará en Córdoba para presentar el libro a finales de abril.

“En marzo publicaremos Temporal de lo eterno, del poeta cordobés Raúl Alonso. Supone el regreso de Raúl a la poesía, tras Libro de las catástrofes, que ganó en 2002 el Premio de Poesía Joven Radio 3 y El amor de Bodhisattva, Premio Ciudad de Córdoba-Ricardo Molina en 2003”, prosigue la responsable de la editorial. “Temporal de lo eterno es un libro, pese a lo que pueda indicar su título, profundamente carnal: retoma esa insistencia de Raúl en la observación, en el canto a lo visto y a lo percibido, y acompaña a aquellos a quienes ve en su descubrimiento de cuestiones fundamentales y al mismo tiempo cotidianas. La vida, la muerte, el amor... y la música trazadísima de la poesía de Raúl”, señala Medel.

“Para mayo saldrá Mente animal, de Pilar Adón, narradora y poeta de la que ya editamos en su día La hija del cazador (en 2011). Para nosotras, sin dudarlo, es el mejor poemario de Pilar. Brillan las constantes de sus libros anteriores (el dibujo de un paisaje hostil, agreste, que es el paisaje que recorre la voz poética, pero que es también el paisaje que lleva consigo esa voz, que la acompaña y que se le impone) y, al mismo tiempo, se supera en esa búsqueda de la hermosura salvaje, en esta ocasión hacia nuestro origen: qué nos mueve, qué nos hace así”, termina Elena Medel.

Bandaparte es la benjamina de las editoriales cordobesas. En 2014 va a dar continuidad a sus colecciones de poesía y narrativa, además de comenzar con la de ensayo con un libro sobre ciberactivismo de Javier de la Cueva, el abogado que ganó el primer caso por pirateo informático usando plataformas P2P. La editorial va a seguir con la colaboración con Maxiphone en la publicación de libro-discos.

En 2014 la editorial también quiere lanzar una nueva colección, Libros de Autor, una suerte de libros de artista centrados en la escritura. Uno de ellos un libro de recetas cordobesas con las ilustraciones en acuarela del arquitecto Rafael Obrero. También se publicará Suit Sinatra, la visión que el artista plástico Joaquín Peñatoro tiene del cantante y que ya reflejó en una exposición.

Saltamos ahora a la editorial El Páramo que este año presentará Saramago por José Saramago, un libro original y sorprendente, al ser el propio autor quien nos habla, situándose frente al lector y desvelando los secretos que esconden sus páginas escritas. Los textos están seleccionados por Joan Morales Alcúdia (Barcelona, 1967), profesor titular del Grado de Gestión de empresas de la Fundación Universitaria del Bages en las especialidades de comercio electrónico y técnicas de investigación social.

La editorial también publicará Tierra y Mar de Ezequiel Martínez. Este libro es el testimonio del pasado, el presente y el futuro de toda una generación de andaluces y andaluzas que han puesto su voz en Tierra y Mar, el programa de Canal Sur Televisión que desde hace más de veinte años ha dirigido y presentado Ezequiel Martínez. Ahora, con su reciente jubilación, el programa sigue su andadura con un nuevo equipo, y Ezequiel hace recuento.

Los versos de Arabí, de Francisco de Paz Tante, es otra de las novedades que verán la luz en 2014. Esta es una historia de amor y de guerra. Es la historia de Hisham y sus heridas, de cómo sobrevivió a la guerra colonial del Rif, y cómo en su juventud, siendo soldado de Regulares, vivió una pasión clandestina en un pueblo del interior de España.

La editorial El Páramo también apuesta por Días de perro, de Ramón Crespo, toda una ruptura en la trayectoria poética del autor, en una búsqueda de la belleza de lo cotidiano, lejos de los paraísos y los espacios míticos que nos ofrecían sus poemarios anteriores. Se abre así una grieta en el imaginario de Ramón Crespo, provocando el encuentro –quizá la necesidad– con lugares comunes y reales, con lo pequeño y conocido.

Y El Páramo acoge el debut literario del juez Juan Luis Rascón, Ginamon orange. El protagonista, Ulises, un hombre de unos cincuenta años, de Linares, arruinado y sin trabajo. Acaba trabajando como camarero en un restaurante de Zahara de los Atunes. El personaje nos es presentado de manera misteriosa, dejando entrever al lector un pasado oculto y algo turbio.

Las pupilas de oro, de María Antonia Rodríguez, saldrá en marzo 2014. El protagonista, Pepe López García, es un pusilánime profesor de secundaria que ha escrito una novela. Tras una decepcionante entrevista en la editorial donde ha entregado el escrito, se tropieza con un extravagante personaje, un hombrecillo de vestimenta estrafalaria que le ofrece poner solución a todos sus problemas.

Matilde Cabello publica en abril de 2014 El pozo del Manzano. Se trata de una saga familiar que abarca las primeras seis décadas del siglo XX. En cualquier caso, y aunque recorre todos esos años, la acción se centra en el período que va desde los meses previos al comienzo de la Guerra Civil hasta el séptimo u octavo año de posguerra, es decir, de 1936 a 1947, aproximadamente.

Por último, destacamos dos de las novedades de Berenice. ¡Hayduke vive!, escrita por Edward Abbey en 1989 y publicada póstumamente a un año de su muerte. ¡Hayduke vive! es una magnífica secuela de La Banda de la Tenaza y de nuevo fue tildada de “obscena, escandalosa, de hecho, más que escandalosa” por el Smithsonian Institute. L

Berenice editará La Ciudad Mágica de E. Nesbit. Publicado originalmente como serial en The Strand Magazine, se publicó por primera vez como libro en 1910 y fue uno de sus mayores éxitos, tanto que con sus royalties Nesbit pudo comprarse la casa de sus sueños. Además, con motivo del éxito del libro realizó una exposición en el Olimpia de Londres con las ciudades mágicas construidas por ella misma y publicó su libro «Las Alas y el Niño. De cómo construir ciudades mágicas».

Etiquetas
stats