Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Velá de La Fuensanta y el Otoño Sefardí marcan la agenda cultural del 'finde'

.

Alejandra Luque

0

Multitud de actividades por la Velá de La Fuensanta

Después del intenso pregón del chef Paco Morales del pasado jueves, la Velá de La Fuensanta encara sus días grandes con una programación llega de actividades. Así, este viernes a partir de las 14:00 tendrá lugar la Salmorejá, en la Plaza del Pocito, y por la noche actuarán en concierto Mariqiul-la y Wadubkivir sound system. La Calle de las Atracciones Infantiles estará, como todos los años, en la Avenida de la Fuensanta y su funcionamiento será de 20:00 a 2:00.

El sábado, a las 12:00 en la Plaza del Pocito, comenzará una degustación de fruta por cortesía de una cadena de supermercados y actuará Felipe Conde, Fem Ssth, Alma Féxni y Habikas. El domingo, a las 13:00 y en la misma ubicación, los asistentes podrán disfrutar de la tradicional Sardiná.

A este programación hay que sumar la que ha presentado el Consejo Local de Juventud de Córdoba. Las actividades comenzarán el viernes, en la Plaza de la Juventud, con una pimentada frita a partir de las 20:30 de la mano de los hortelanos de los Huertos Ecológicos Comunitarios de la Asomadilla. A las 21:00 se desarrollará un taller sobre maceración de plantas, colonias y perfumes y se expondrán una serie de cortos realizados por la asociación Paz con Dignidad.

El sábado, la programación arrancará en la Casa de la Juventud, donde a las 18:00 habrá una sesión de juegos de rol y a las 20:00 tendrá lugar la conferencia sobre las casas de apuestas. A partir de las 20:30, las actividades tomarán de nuevo la Plaza de la Juventud con un maratón de juegos de mesa gracias a la colaboración de la asociación Jugamos Tod@s y un taller sobre ilustración de galaxias con acuarelas. La música llegará a las 21:30 con el rap feminista de Fem Systah, el rock pop Alma Fenix y el rock de Habikas.

El domingo estará protagonizado por la tradicional batalla de gallos, un clásico en la programación y que ya el año pasado incluyó determinadas normas como la prohibición de cualquier tipo de vocabulario machista. Se celebrará en la Plaza de la Juventud y contará con la participación de todos aquellos que han enviado su solicitud al Consejo Local de la Juventud, además del DJ Traumas y el speaker Santinho.

En la Plaza de la Juventud también se desarrollarán los dos últimos talleres, a las 20:00, centrados en la talla de semillas de aguacate y en la potenciación del lado derecho del cerebro para potenciar la imaginación a la hora de dibujar. Mientras tanto, la Casa de la Juventud acogerá a las 20:30 la inauguración de la exposición Un paseo por Sierra Morena, de Juan M. Sánchez. La Velá Joven dirá adiós  al 2019 con la música de Malpoeta, Guitarra y Garra y Basilisk Collevtive, en un concierto que pondrá la guinda de la programación a partir de las 21:30 en la Plaza de la Juventud.

Primer 'finde' de Otoño Sefardí

Las actividades en torno al Otoño Sefardí viven este fin de semana sus primeros días festivos, en los que tendrán lugar hasta cinco propuestas culturales. Este viernes, a partir de las 10:00, comenzará una visita guiada por la Casa de las Cabezas. A partir de las 19:00, en el patio barroco del antiguo Convento Santa Clara, se desarrollará un taller de iniciación a la música sefardí mientras que a las 21:00, en el mismo enclave, comenzará un concierto de Sephardica.

El sábado tendrá lugar una de las excursiones que contempla la programación. Los participantes viajarán hasta Lucena a través de la Ruta Perla de Sefarad Premium, visitando la alfarería Granados y la Lucena Judía. Las actividades volverán el domingo al patio barroco del antiguo Convento Santa Clara con un taller de shalom para adultos.

La gastronomía también se une al Otoño Sefardí con una ruta en la que 16 restaurantes ofrecerán hasta el 22 de septiembre un menú especial.

Concierto de los Pica-Pica para los más pequeños

El trío formado por Belén Pelo, Nacho Bombín y Emi Bombón actuará este sábado a partir de las 20:00 en el colegio Salesianos para ofrecer su espectáculo Vacaciones Tope Guay, un show infantil con el que harán un divertido recorrido por mágicas canciones que los niños se saben como si de un himno se tratase: la conocida canción en inglés The Wheels on the bus y otras en castellano, más clásicas, como Vamos a contar mentiras, Yo tengo un Tic, El Baile de la Ensalada, La Tortuga Lola o la más aplaudida por el público como Chuchuwá.

Don Patricio y Omar Montes, en el colegio Salesianos

Don Patricio y Omar Montes actuarán este domingo en el colegio Salesianos con el festival Bye, bye summer. Don Patricio -Patricio Martín, antes conocido como El Crema–  consiguió la mayor viralidad de este país con su tema Contando Lunares, al situarse en el segundo puesto a nivel mundial de la lista Los 50 Más Virales Globales y mantenerse en esa posición durante semanas. Casi cuatro meses después del lanzamiento, varios de sus temas siguen siendo los más escuchado en España, sumando 14 millones de escuchas en Contando Lunares o nueve millones con Enchochado de ti en Spotify, y 38 millones de visitas en Youtube y 12 millones, respectivamente.

Junto a Don Patricio actuará Omar Montes, conocido por su música, por su relación con el mundo del corazón y por haber ganado la última edición de Supervivientes. Asimismo, el grupo de versiones Gamberrock y el cordobés Percless -Pedro Pires- también se subirán al escenario.

Más música

La Sala Hangar acogerá el sábado un tributo a Madonna de la mano de Like a Virgin mientras que el domingo, la misma sala rendirá un homenaje a 091. Por otro lado, Pancho Varona actuará en la Sala Golden Club, este domingo, para hacer un recorrido por su carrera artística.

Cine de verano

Las películas que abren la cartelera de los cines de verano de este viernes y este sábado son: Quien a hierro mata (Coliseo de San Andrés, a las 21:4 y a las 23:45), Dora y la ciudad perdida (Delicias, a las 21:45 y a las 23:45), Érase una vez Hollywood (Fuenseca, a las 21:45) y Padre no hay más que uno (Olimpia, a las 21:45 y a las 23:45). Para las películas del domingo puedes consultar la página Mabuse a partir del sábado.

Flamenco en Cabra

El municipio egabrense celebra este sábado a partir de las 22:00 el Festival de Cante Grande Cayetano Muriel en el que estarán al cante Jesús Méndez, Israel Fernández, Manuel de la Tomasa, Eva de Dios y Nazaret Cala; al toque estarán Manuel Valencia, Chaparro Hijo, Rubén Lara, David Navarro y El Perla, mientras que al baile estará Araceli Muñoz.

Presentación del 'Freestyle Motocross' de Pozoblanco

La presentación del Freestyle Motocross de Pozoblanco tendrá lugar este sábado a partir de las 13:30 en la zona Vinilo y Masqkopas del municipio cordobés. El evento será tan sólo un adelanto de lo que será la gran exhibición de motocross que se celebrará el próximo 14 de septiembre en la plaza de toros de la localidad.

Etiquetas
stats