Vázquez aplaude la reapertura del “espacio emblemático” de la Sinagoga tras las obras

Un candelabro judío en la Sinagoga de Córdoba | MADERO CUBERO

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha celebrado que la Sinagoga vuelva a abrir sus puertas este mismo martes tras las obras de conservación y restauración llevadas a cabo por la Consejería de Cultura en el enclave monumental. Esta apertura es "una buena noticia" porque se pone a disposición de la ciudadanía cordobesa y de los visitantes "un espacio emblemático" que es el segundo más visitado después de la mezquita de la ciudad.

Así, a partir de este martes se retoman las visitas públicas, que podrán realizarse de martes a sábado, de 9:00 a 21:00; y los domingos, de 9:00 a 15:00, permaneciendo cerrada los lunes, como ocurre en la mayoría de espacios culturales de la red pública andaluza.

El consejero ha explicado que se han acometido trabajos de mejora en la propia Sinagoga y también se ha actuado sobre un solar anexo en el que se va a habilitar una zona de interpretación y de atención al visitante.

La apertura del espacio de interpretación del monumento requerirá de nuevos trabajos para la integración patrimonial de los restos arqueológicos hallados en la intervención, ya que los resultados de la investigación han determinado que forman parte de las dependencias anexas al templo.

Las actuaciones realizadas en la Sinagoga de Córdoba han permitido introducir importantes mejoras en la denominada Casa del Portero, restituyendo su cubierta y resolviendo los problemas de humedad existentes. También se han sustituido las antiguas instalaciones de suministros y se ha procedido a la adecuación de sus plantas baja y alta para acoger dependencias administrativas y auxiliares. Igualmente, se ha actuado en la restauración de la fachada mediante resanado, enlucido y encalado.

Por lo que respecta a la Sala de Oración, se han sustituido todas las ventanas superiores por otras nuevas, que permitirán "una mejor aireación y ventilación del espacio, ayudando así a evitar los problemas de humedad". La actuación ha incluido también la limpieza de las yeserías y una consolidación del basamento de fábrica de ladrillo, piedra y tapial que conforma el zócalo perimetral de esta Sala de Oración.

El coste de la intervención ha rondado los 300.000 euros y servirá para incluir el monumento en el otoño cultural cordobés, puesto que la sinagoga es un espacio "muy querido" en Córdoba que tiene "mucho interés" para el visitante".

Además, las tareas de recuperación y mejora de la Sinagoga han servido para continuar con la investigación sobre el patrimonio y se han encontrado nuevos restos arqueológicos que van a permitir saber más sobre el pasado de propia sinagoga y de la sociedad cordobesa en la que "vivieron las tres civilizaciones, cristiana, musulmana y judía, en concordia y tolerancia".

Etiquetas
stats