Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Sevilla reconstruye el sonido del pasado islámico de la Mezquita

Interior de la Mezquita Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Expertos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla (US) han realizado un estudio en el que determinan la variación de los parámetros acústicos, tales como la reverberación, la claridad o la definición de la Mezquita-Catedral gracias a las herramientas de simulación virtual, así como a nuevas tecnologías desarrolladas, con las que actualmente resulta posible conocer el campo sonoro de espacios inexistentes en la actualidad, un ámbito de trabajo que algunos expertos denominan arqueología acústica.

Frente a la homogeneidad visual del interior de la mezquita musulmana, los resultados obtenidos en este estudio acústico permiten confirmar que la percepción sonora varía según las zonas. Esta circunstancia se debe a las sucesivas ampliaciones que ha ido experimentando el templo a lo largo de su historia.

Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energía, 

Con esta ampliación, según el estudio, se obtienen dos mezquitas acústicamente yuxtapuestas. La última ampliación lateral de Al-Mansur, en la que incluso el mihrab está descentrado respecto al nuevo conjunto, se desvincula acústicamente del resto del conjunto, con una clara degradación del mensaje verbal.

La investigación, que ha contado con la colaboración del Cabildo Catedral de Córdoba y de su arquitecto, Gabriel Rebollo, también certifica que las transformaciones cristianas de la Mezquita para su adecuación como Catedral modificaron sustancialmente el espacio musulmán. Así, los expertos señalan que en la actualidad el espacio de la Mezquita-Catedral es “una unidad arquitectónica compleja”, con una multiplicidad de lugares sonoros, fruto de todas las transformaciones espaciales habidas y diferente al del correspondiente espacio arquetipo, ya sea musulmán o cristiano.

El grupo de investigación, compuesto por 42 profesionales de diferentes grados académicos, lleva más de una década trabajando en este campo de estudio y en los dos últimos años ha centrado sus esfuerzos en dos proyectos del Plan Estatal I+D+i sobre catedrales españolas, principalmente las andaluzas. En la actualidad está trabajando en la edición de un libro que pretende decodificar el complejo y fragmentado espacio sonoro de la Mezquita-Catedral a través del análisis de su proceso evolutivo desde la primera mezquita de Abd al-Rahman I hasta nuestros días, con el fin de recuperar una memoria sonora perdida.

Etiquetas
stats