Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres artistas cordobeses participan en la revisión del vídeoarte andaluz del CAS

Infinity Tour, de Tete Alvárez

Redacción Cordópolis

0

Las creaciones de Tete Alvárez, Beatriz Sánchez y Verónica Ruth Frías se exponen estos días en la capital hispalense | La muestra recoge obras de catorce artistas andaluces en el periodo 2003 a 2016

Tres artistas cordobeses, Beatriz Sánchez, Verónica Ruth Frías y Tete Álvarez, participan en estos días en (Re) visiones. Aspectos del videoarte andaluz de los últimos años, una exposición organizada por el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) que pretende ofrecer una visión de las prácticas audiovisuales en cuanto a temáticas, tendencias, modalidades y lenguajes que se están produciendo en el videoarte andaluz contemporáneo.

La selección, realizada por Mariana Hormaechea, recoge obras de catorce artistas andaluces pioneros y emergentes del videoarte, realizadas entre los años 2003 y 2016 y en ella es posible encontrar nombres tan significativos como los de María Cañas, Rogelio López Cuenca o Dionisio González. Son artistas y trabajos escogidos por su “interés conceptual y estético y por pertenecer a tendencias y líneas de trabajo que predominan en el ámbito artístico andaluz de los últimos años”, indica la comisaria de la muestra.

En este sentido, un trabajo paradigmático resulta el de Tete Álvarez. Desde hace más de dos décadas viene desarrollando una línea de trabajo que “ausculta la realidad desde las distintas problemáticas que la imagen ha generado en su devenir tecnológico desde los noventa hasta nuestros días. El artista utiliza las imágenes desde una práctica ecológica que determina el reutilizar las ya existentes cargándolas de nuevos significados. Como resultado de una estrategia apropiacionista de acumulación y reciclaje, Tete Álvarez crea el vídeo Inflnity Tour a partir de material encontrado en la red, imágenes y sonidos subidos por turistas y usuarios de plataformas como Youtube o Vimeo. A modo de video-collage , la pieza propone una experiencia urbana que transita por diferentes ciudad turísticas, una deriva entendida como técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos, un 'city sightseeing psicogeográfico' a bordo de los famosos autobuses panorámicos”.

Otros temas recurrentes en la videocreación andaluza son, para la comisaría de (Re) visiones, los que tienen que ver con cuestiones de género e identidad. Desarrollados en su mayoría por artistas mujeres. Al hilo de estas preocupaciones Mariana Hormaechea señala los trabajos de Beatriz Sánchez y de Verónica Ruth Frías, artistas que “trabajan de manera multidisciplinar con diferentes medios pero desde hace años destacan en el ámbito audiovisual”.

Las videocreaciones de Beatriz Sánchez “utilizan el collage y el surrealismo y están impregnadas de ironía, humor y provocación. Su trabajo en vídeo conecta con naturalidad todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, lo interactivo y el arte en las redes sociales desde el plano de lo cotidiano”. Por su parte Verónica Ruth Frías “incorpora la acción y el performance en muchos de sus trabajos en vídeo y tiene un fuerte interés por reflexionar sobre la identidad y el cuerpo, transformando su apariencia en numerosas ocasiones a través del disfraz, el maquillaje y hasta el camuflaje . La artista en muchos de sus vídeos se vale del humor y de la crítica para entre otras cosas analizar la relación de la mujer y la suya propia con el mundo, la sociedad e incluso el sistema del arte”. Ambas son responsables de El Duelo: Y murieron con las pelucas puestas, “un proyecto artístico de lucha libre creativa , donde a través del videoperformance y de la video-correspondencia las dos artistas se retan.

Etiquetas
stats