Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Teatro y conciertos para público familiar en el arranque de 2022

Imagen de 'Mi nombre es Mozart y soy un musicus'

Carmen Reina

0

El Gran Teatro y el Teatro Góngora de Córdoba arrancarán el próximo año 2022 ofreciendo espectáculos para público familiar, con obras de teatro, marionetas y conciertos especialmente dirigidos a los más pequeños de la casa.

La programación que ha preparado el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) empieza ya el lunes 3 de enero en el Gran Teatro con la obra de teatro familiar Trash, a las 19:00. Se trata de un espectáculo vital y energético sobre las posibilidades del reciclaje a través de la percusión, el movimiento y el humor. Se desarrolla en un centro de reciclaje de basura, donde 4 imaginativos operarios dan nuevos usos a todo tipo de desechos que llegan al lugar, haciéndonos reflexionar sobre el exceso de consumismo de nuestra sociedad. Bombonas de butano, paraguas, pelotas, cajas de herramientas, bocinas, bolsas de basura… cualquier elemento que cae en manos de estos operarios, son transformados en vistosos números musicales llenos de ingenio y humor. ¡Cuidado! Su alocado talento es muy contagioso.

El 23 de enero a las 12:00, en el Teatro Góngora, se ofrecerá el concierto El hombre del violín con piezas de Johan Strauss como valses y polkas, a cargo de la Orquesta de Córdoba.

Mientras, el 13 de febrero a las 12:00, también en el Teatro Góngora el público familiar podrá asistir al concierto Al son de Cervantes y una semana después, en el mismo lugar y horario, tendrá lugar la obra de teatro Crusoe, con la compañía Markeliñe a la que le gusta utilizar los textos clásicos y conocidos y darles una pequeña vuelta de tuerca, aportándoles contemporaneidad y una mirada crítica. Su trabajo se ha centrado hasta ahora en la interpretación, el trabajo con objetos, la poesía y la dramaturgia.

En esta ocasión la historia del naúfrago Robinson Crusoe, escrita por Defoe, es adaptada por Markeliñe para familias en un ejemplo de teatro visual, gestual y divertido, característico de la compañía vasca y premiado además en FETEN 2020 a la Mejor Música. El protagonista de la obra lucha con optimismo por sobrevivir en una isla desierta y en soledad, una historia de aventuras que viene a mostrar a los más pequeños valores como la superación, la adaptación como fórmula de supervivencia, la inventiva y el desarrollo personal.

Ya en marzo, el día 13 a las 12:00, el escenario del Teatro Góngora acogerá el espectáculo teatral y de marionetas Cris, pequeña valiente,  Premio Feten 2021 al mejor espectáculo, y Premio especial del Jurado de la 38 Feria de Artes Escénicas de Palma del Río, nace de la necesidad de dar visibilidad y ponerle cara a los cientos y miles de niños y niñas transexuales que conviven entre nosotros. Hasta ahora siempre habíamos tenido conciencia de la existencia de hombres y mujeres transexuales adultos, pero la transexualidad en los más pequeños, desde su tierna infancia, es algo que a muchos y a muchas sorprende y no terminan de creer. Ser transexual no es una enfermedad, es una condición más de la diversidad del género humano. Y por ello natural. Con esta historia, inspirada en un grupo de niñas trans españolas, se pretende acercar su realidad a los millones de menores y adultos de nuestro país, a sus familias, a los colegios y a la sociedad en general. Un aprendizaje a través del teatro para que en un futuro cercano, todos y todas, seamos mucho más tolerantes ante la diferencia y capaces de convivir en una sociedad diversa.

Ya en abril, el día 3 a las 12:00, se podrá ver la obra de teatro Debajo del tejado, con varios premios de gran reconocimiento (Premio Fetén 2020 a la mejor autoría, Premio Ateneo de Teatro 2018 a mejor espectáculo infantil…) y recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios, Debajo del tejado es una apasionante comedia que nace para recordarnos que lo cotidiano, lo que nos sucede día a día, puede ser realmente extraordinario. Debajo del tejado hay un bloque. En el bloque hay varias casas. Cada casa tiene una puerta y detrás de cada puerta hay una historia. Las personas que habitan esas historias son los protagonistas de esta obra. Todos tienen su propia historia, sin ser conscientes de que les une un hilo común: el mismo tejado.

Y para el mes de mayo, la programación de espectáculos para público familia seguirá el día 1 de ese mes a las 12:00 en el Teatro Góngora con Mi nombres es Mozart y soy un musicus, con piezas de dicho autor a cargo de la Orquesta de Córdoba, mientras que el día 8 de mayo a la misma hora y lugar, se ofrecerá Dumbo, El Musical. Aunque Dumbo es mundialmente conocido por la película de Disney, este espectáculo está inspirado en el cuento escrito en 1939 por Helen Aberson. Un relato original que logra emocionar gracias a la historia de un elefante que es ridiculizado por sus enormes orejas. Y nada mejor que un personaje como Dumbo para que nos hablen sobre el bullyng, el acoso hacia todas aquellas personas que creemos diferentes.

Dumbo, El Musical pretende prevenir y educar contra el bulling, utilizando el teatro y la música como herramienta de educación y para la inclusión social. Es un divertido espectáculo con una gran puesta en escena y voces en directo que no solo habla de la inclusión sino que toca temas como el acoso que sufren los que son diferentes y sus propias luchas internas por ser aceptados.

Etiquetas
stats