Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sensxperiment sale tras 23 años del circuito provincial de arte con críticas por “falta de apoyo institucional”

Presentación del Festival Sensxperiment en 2021.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Cultural Weekend Proms ha criticado la salida, tras 23 años, de Lucena de la red de arte Periféricos, de Lucena y y su proyecto Sensxperiment. Encuentro Internacional de Creación; un evento anual que la asociación lleva celebrando desde 1999 “y que se ha convertido en referente dentro de su género a nivel internacional”. Dentro de Periféricos constituía uno de los tejidos de arte contemporáneo más importantes y con mayor proyección a nivel nacional de los últimos diez años, única en la provincia de Córdoba y en Andalucía. La red estaba conformada por ocho municipios: La Rambla, Montemayor, Doña Mencía, El Carpio, Almedinilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Montalbán y Lucena, que ahora deja la red.

Por ello, critican “la pérdida de apoyo institucional y salida de la red provincial de arte”. Recuerdan que, desde su inicio en 1999, Sensxperiment ha tratado de propiciar un espacio, un lugar como indica su propio nombre, desde el que abordar la experimentación en todos sus ámbitos, no solo en la configuración de su programa sino en su propia estructura de funcionamiento y dinámicas de acción. Y aseguran que pese a la salida del circuito provincial de arte, “no existe ni principio ni final posible para Sensxperiment. Por tanto se mantendrá activo”.

“Por trayectoria, rigor y contenido, entendemos debería formar parte del patrimonio cultural de aquel territorio que lo acoge, así como disfrutar de similares privilegios que pudieran disponer otras organizaciones culturales al mismo nivel sobre el terreno, si existieran. Partiendo únicamente de estas tres cuestiones, consideramos razones notablemente sencillas y de peso como para entender que la protección, conservación y apoyo a cualquier iniciativa de esta naturaleza debería estar más que superada”, exponen.

Longevidad y relevancia artística

Sensxperiment cuenta con una longevidad de 23 ediciones celebradas, con la puesta en marcha de programas (algunos de ellos en activo) como: Antológica Rafael Aguilera Baena en el año 2002, MASE-Historia y presencia del Arte Sonoro en España (2006 - 2015) -generando una serie de publicaciones únicas en España sobre esta temática-, Inmersión Sensorial (2009-2011), Educación y Escucha Activa (2016 en activo) o la serie PINCHADISCOS–Historia del Djing en Lucena (2018 en activo) contando para ello con comisarios y agentes culturales de reconocido prestigio como: José Iges, Xabier Erkicia, José Manuel Costa, Pablo Sanz, José Luís Espejo, Zemos 98, Chinowski Garachana, Miguel Molina Alarcón, Teresa Catalán, Lamia Naji, Christine Spengler, Ramón Barce o José M. Sánchez-Verdú.

Al mismo tiempo, desde estos programas, series o encargos específicos Sensxperiment ha tratado de acercar y mostrar distintas lecturas del mundo en el que vivimos desde el trabajo artístico o si se quiere, científico. Por ejemplo, trabajos como el de la artista Anna Raimondo (Italia) con su obra “Nuevas fronteras del bienestar del ecosistema vaginal #5 Lucena” en 2020, donde investigar y cuestionar la relación entre espacio, género, comportamiento social, poder y educación, a través de una aproximación de la vida cotidiana de diversas mujeres en la localidad de Lucena. La participación de Mark Bain (NL-USA) con su obra “Archisonic-Mercado Municipal de Abastos de Lucena”, en el año 2011 -centrándose en la interacción de los fenómenos acústicos, la arquitectura y la reacción física del espacio del mercado-, o artistas como Isidoro Valcárcel Medina y Concha Jerez (Premios Nacionales de las Artes Plásticas en 2007 y 2015 respectivamente).

Sensxperiment también ha contado con la presencia, entre otros, de Maki Ueda una de las pocas creadoras en el mundo que incorpora el sentido del olfato en el arte, Francisco López, José Antonio Sistiaga, Bruce McClure, Tony Conrad, Javier Aguirre, Peter Tscherkassky o artistas locales como Rafael Aguilera Baena, de la misma o mayor talla que todos los mencionados anteriormente, y que en la pasada edición de 2021, recibió el único homenaje realizado hasta la fecha tras su fallecimiento. A su vez Sensxperiment ha celebrado actividades como extensión de su programa en lugares y espacios como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), MACBA (Barcelona), IVAM – Institut Valenciá d´Art Modern o EACC - Espai d´Art Contemporani de Castelló.

Mediáticamente Sensxperiment ha aparecido en medios como Radio Nacional de España con varios especiales monográficos y ha sido mencionado en revistas internacionales como The Wire (UK) o Neural Magazine (Italia).

“Todo ello, nos exige como organización y de forma urgente, situar los distintos programas que intentamos desarrollar, dentro de un marco paralelo a las instituciones más visibles o fuera de aquellas que tratan de silenciar las diferencias”, exponen sus promotores desde la Asociación Cultural Weekend Proms, dando a entender que trabajarán para que este programa cultural permanezca. “¡Seguimos!”, concluyen para dar un horizonte de continuidad.

Etiquetas
stats