San Sebastián 2016 se resiente por los recortes
La ciudad vasca que venció al proyecto de Córdoba sufre una reducción presupuestaria en su camino a la Capitalidad Cultural
A solo tres años de que San Sebastián se convierta en Capital Europea de la Cultura, su proyecto sufre ya los tijeretazos a su presupuesto, en especial por parte del Gobierno vasco que solo destinará 350.000 euros este año. Es cierto que la vinculación de las instituciones y de la ciudadanía no había sido nunca demasiado firme pero la elección de la ciudad pareció unir al Ayuntamiento, la Diputación de Guipuzkoa, el Gobierno vasco y la sociedad donostiarra en su conjunto.
A pesar de los buenos augurios, dos años después de que el nombre de la capital vasca fuese elegido, para tristeza del resto de competidoras y especialmente la favorita, Córdoba, el proyecto de San Sebastián parece diluirse entre los recortes económicos y la desconfianza de la gestión que Bildu puede hacer del mismo.
Uno de los que más recela es el anterior alcalde de la ciudad y padre de la capitalidad cultura, Odón Elorza. El socialista mira de reojo la labor que el nuevo gobierno local independentista viene realizando. A ello se sumaría la aportación de solo 350.000 euros que el Gobierno vasco va a destinar este año y que para el exregidor no es sino “escandalosa”.
Y es que la Fundación 2016 revisó hace unos días el presupuesto de este año para continuar con la preparación de la Capitalidad Europea de la Cultura, que finalmente será de 3.537.334 euros, 1.961.666 menos de lo previsto.
La Diputación de Gipuzkoa, con 1.511.667 euros es la institución que mayor cantidad aporta, seguida del Ayuntamiento de San Sebastián , con 1.375.667 euros, mientras que el Gobierno vasco finalmente destinará 350.000 euros, un 77% menos de lo estipulado en el plan de financiación del proyecto.
Elorza presentó un batería de propuestas en el Congreso de los Diputados, entre las que se encontraba la concreción exacta de la implicación del Ministerio en la Fundación del proyecto; la destinación de alguna partida económica en 2013; los convenios de colaboración para dar a conocer el proyecto en Europa.
0