Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Relatos insólitos', literatura de misterio en monodosis

Teresa Viejo, este viernes, en Córdoba. | ÁLVARO CARMONA

Carmen Reina

0

La periodista Teresa Viejo se sumerge en la ficción cercana al terror en una antología de textos que renueva el género de misterio

“El sentido de lo maravilloso acompaña al ser humano desde las cavernas y la literatura siempre ha buscado transmitir esas historias de misterio. Ahora, le damos una nueva vuelta de tuerca a un género que no caduca”. Interrogantes, desasosiego e inquietud. Son las palabras precisas que utiliza la periodista y escritora Teresa Viejo, una de las autoras del libro Relatos insólitos (Editorial Arconte), una antología de quince textos cortos que reflejan la renovación del género de la literatura de misterio.

Viejo vuelve a sumergirse en este género del que también bebían sus dos últimas novelas pero ahora en un formato de relato corto, monodosis de misterio que la periodista firma con el entusiasmo y la atracción que confiesa le provoca este tipo de literatura.

Un monólogo de una mujer, en tiempo real. “Una historia de una relación obsesiva, contada en primera persona y sumada a la historia de la casa donde habitan los personajes, lo que la casa hace con ellos y cómo les cambia la vida”. La interrogante sobre lo que ocurre queda en el aire para el juicio y reflexión del lector -cuenta la autora- sobre este relato que fecha a comienzos del siglo XX y que se suma al resto de textos de Relatos insólitos.

“La literatura de misterio es probablemente el género con mayor tradición y más consolidado”, señala Viejo. “Desde sus inicios en el siglo XIX seguimos dando vueltas entorno a lo mismo, porque hay un público que bebe del misterio y siempre se renueva”. Una renovación de generaciones entre los lectores y una renovación en el género, que nace de la denominada weird fiction o ficción extraña y que da un paso más allá del terror en los cuentos del libro presentado este viernes en la Biblioteca Central de Córdoba.

Una ficción que provoca misterio, desasosiego e inquietud y que sigue atrayendo al público “porque el ser humano busca respuestas y no sabe darlas en muchas de las cosas que le rodea y sucede”, en palabras de la autora.

Sensaciones a las que se enfrenta el lector en una antología, recopilada por el escritor Rubén Serrano, que reúne los relatos de autores españoles como Laura Gallego, Juan José Día Téllez, Eduardo Vaquerizo, Clara Tahoces o David Zurdo, y a maestros del género de misterio como H.P. Lovecraft y Robert E. Howard,

entre otros.

Etiquetas
stats