Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Reflejos' en Baena y en Ituci Virtus Iulia

Imagen de archivo de Torreparedones. | FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Catas de aceite de oliva, desfiles de turbas de colinegros o actuaciones musicales y mucha arqueología toman la Judería

La protagonista en la Judería cordobesa dentro del programa Reflejos, en el espejo de Córdoba es Baena, que ofrece una mesa redonda sobre el yacimiento arqueológico de Torreparedones con la presencia del arqueólogo municipal de Baena, José Antonio Morena, el catedrático de Historia Medieval de la UCO, Ricardo Córdoba, el Catedrático de Arqueología de la UCO, Carlos Márquez, y el profesor titular de Arqueología de la UCO, Ángel Ventura.

Nadie conoce fehacientemente el nombre latino de la ciudad. La fatal casualidad ha hecho que el topónimo desapareciese de las escasas huellas escritas que han perdurado estos 2.000 años. En el caso de la principal plaza de la ciudad (foro), a la que se accedía por dos puertas al sur y al norte y que se dedicaba a actividades administrativas, políticas y religiosas, los investigadores han hallado una inscripción, tallada en la piedra del pavimento y que, en tiempos, estuvo rellenada de plomo bañado en material dorado. Literalmente, decía: “Marco Junio Marcelo, hijo de Marco, de la tribu Galeria (...) de Augusto, pavimentó el foro con su dinero”. Pero ni rastro del nombre de la ciudad.

Ángel Ventura tradujo la inscripción y está seguro de que no se tardará en saber con pruebas documentales cómo llamaban los romanos a aquel lugar. Es más que probable que sea Ituci Virtus Iulia, la colonia que cita Plinio el Viejo en su obra. Plinio la llamaba ciudad inmune, es decir, que no pagaba impuestos y, según cuenta, era una colonia, por tanto fundada y poblada por legionarios veteranos. Plinio citaba en sus escritos sobre la Bética que, entre las ciudades de Tuci (actual Martos, en Jaén) y Ucubi (Espejo, en Córdoba), se encontraba Ituci. Y el actual Torreparedones encaja con aquella ciudad mencionada por el sabio.

Mañana, en la Plaza del Cardenal Salazar se celebrará una cata dirigida de aceites de la D.O. Baena, así como actuaciones musicales de flamenco distribuidas durante el viernes y el sábado, con artistas de la localidad baenense. De igual manera, la Judería y la Plaza del Cardenal Salazar acogerán el domingo un desfile de Turbas de Colinegros, Coliblancos, Cuadrillas de Sayones y Centurias Romanas de la Semana Santa de Baena, declarada de Interés Turístico Nacional. También el domingo, como colofón del programa de actividades, tendrá lugar un Acto de Hermanamiento del Salmorejo Cordobés con el Aveite y el Vino de Baena, donde participarán la Cofradía del Salmorejo de Córdoba, y las cofradías del Vino y del Aceite de Baena.

Etiquetas
stats