Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recuperan una cisterna íbero-romana en el yacimiento de El Laderón

Imagen de los trabajos en el yacimiento de El Laderón, en Doña Mencía | UNIVERSIDAD DE GRANADA

Juan Velasco

0

Un grupo de arqueólogos e historiadores, dirigido por el director del Museo Histórico-Arqueológico de Doña Mencía, Manuel Moreno, ha recuperado una cisterna íbero-romana del yacimiento de El Laderón, situado en Doña Mencía, donde ya se descubrió una muralla íbera.

Moreno, doctor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, ha sido el responsable de los trabajos, que han tenido que superar la colmatación de la cisterna, según informa el diario La Voz de la Subbética, que remarca que este hallazgo llevaba más de dos mil años enterrado.

Las excavaciones anteriores revelaron que esta zona estuvo ocupada durante más de 2.000 años, abarcando desde el período del Bronce Final hasta la época bajo medieval y moderna. Con la intervención arqueológica se recuperó parte de la muralla íbera, utilizada por los pueblos de la época para defenderse de sus enemigos. La muralla generaba un sistema de terrazas que fueron ocupadas con posterioridad, en época romana, ampliando la zona habitable de la meseta hacia el Sur.

Faltaba por recuperar la antigua cisterna romana que, con los trabajos realizados por el equipo de Manuel Moreno, se ha podido constatar sus diversas utilidades y usos durante más de 1.000 años. La cisterna, que aún hoy almacena agua, se sitúa en la zona norte del emplazamiento.

Además, en otoño este experto tiene previsto desarrollar junto a la Universidad de Córdoba un proyecto que, mediante vuelos aéreos, permitirá analizar el suelo y valorar lo que antaño había en El Laderón.

Etiquetas
stats