Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El 'Qurtubajazz' más internacional busca marcar la agenda musical de los más jóvenes

Presentación de 'Qurtubajazz'.

Redacción Cordópolis

0

La cita del otoño cultural cordobés con el género jazzístico, QurtubaJazz 2018, organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ofrecerá desde este jueves hasta el 4 de noviembre actividades lúdico-educativas para estudiantes, matinales de jazz en el cine de verano Fuenseca, talleres de baile Lindy Hop y tres conciertos con figuras internacionales como son Billy Cobham Band, Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet y Bill Laurence.

Así lo ha destacado este martes el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Consistorio cordobés, David Luque (PSOE), en la presentación de Qurtubajazz 2018, de cuyo programa ha resaltado que posee una “dimensión educativa y lúdica importante” gracias a la colaboración de la delegación de Educación del Consistorio.

Dicha delegación contribuye a los dos conciertos didácticos para estudiantes titulados Un recorrido por la historia del Jazz que, impartido por Didajazz, se han programado los días 25 y 26 de octubre, con pases a las 10,00 y las 12,00 horas, en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, con grupos previamente concertados.

En este sentido, Luque ha señalado que “la demanda de esta actividad es cada vez mayor por parte de los centros y que este interés es positivo porque permite que el jazz forme parte del currículo informal de los estudiantes”.

Igualmente, Luque, que ha estado acompañado por el gerente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, Ramón López, ha explicado que Qurtubajazz ha elegido un formato flexible para esta cita ya que en cada edición gana más adeptos, sobre todo entre personas jóvenes, quienes se acercan al jazz con actividades como el baile y los conciertos para público familiar en un espacio como el cine de verano Fuenseca.

Luque ha celebrado que se ha encontrado una fórmula de Qurtubajazz que, “de una manera muy discreta, tiene un éxito rotundo”, tanto por “el público como por el entorno de las asociaciones y personas que apoyan este evento”.

Así, el próximo sábado se impartirán dos talleres de Lindy Hop (para el nivel iniciados e intermedio respectivamente), en la Sala Orive. El Lindy Hop es un estilo de baile popularizado en Nueva York (Estados Unidos) por bailarines afro-americanos a mediados de la década de 1920. Se extendió por Estados Unidos y con el tiempo, evolucionó en una variedad de estilos de swing, como West Coast, Jive, Boogie Woogie, Balboa, Wendy, etcétera.

El domingo 28 de octubre arrancará las Matinales de Jazz en el Cine Fuenseca. Así, a las 12:30, con entrada libre hasta completar el aforo, se ofrecerá el concierto de Crash for Jazz. El domingo 4 de noviembre, a la misma hora, le tocará el turno a The Preachers.

En el apartado de concierto de sala, QurtubaJazz 2018 contará con tres grandes figuras del panorama internacional. Billy Cobham Band actuará en el Gran Teatro el 1 de noviembre, Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet harán lo propio en el Teatro Góngora el día 2 y, por último, Bill Laurance hará lo mismo el día 3 en el Teatro Góngora.

El panameño-estadounidense Billy Cobham fue uno de los primeros artistas en conjugar los ritmos del rock, con la polirritmia del jazz y del funk. Billy ha reunido a un grupo de músicos provenientes de Francia e Inglaterra para proyectar una personalidad especial a su música.

De Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet cabe resaltar que es una de las voces e instrumentistas más destacadas del jazz en nuestro país y que con la música de ídolos de la talla de Louis Armstrong y Chet Baker, la joven trompetista y cantante Andrea Motis lleva, junto con Joan Chamorro, sorprendiendo al público desde 2012, año en que Quincy Jones se fijó en ella y la invitó a compartir escenario en el Festival de Peralada.

Por último, Bill Laurance es ganador de un Premio Grammy y miembro original del internacionalmente aclamado grupo 'Snarky Puppy'. Laurance lanzó su álbum debut 'Flint' el año 2014. Se convirtió, rápidamente, en número uno, en las listas de jazz de iTunes, y recibió elogios de la crítica internacional.

El responsable de Cultura del Ayuntamiento ha agradecido las aportaciones que hacen posible QurtubaJazz, entre ellas la de la Asociación Lindy Lovers Swing Córdoba y a la Asociación AquiJazz su colaboración para con esta edición.

Cabe recordar que QurtubaJazz nació de la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y la extinta Asociación CórdobaJazz, con posterioridad se sumaría el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, a través de algunos de sus profesores.

Se celebraron un total de cuatro ediciones, del 2003 al 2006, y tras un paréntesis de ocho años se recuperó de nuevo este programa en 2015 que, desde entonces, se ha ido afianzando tanto el programa como los objetivos de apoyar el jazz y promocionar la imagen de Córdoba asociada al jazz, así como ampliar la oferta cultural de la ciudad, entre otros.

Etiquetas
stats