Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quiere ser crítico de cine? Venga al FCAT de Córdoba

Asistentes al primero de los cursos de crítica del FCAT.

Redacción Cordópolis

0

El curso-taller, dirigido a 25 estudiantes y jóvenes profesionales de la comunicación, reúne a reconocidos profesionales del terreno de la crítica cinematográfica con el objetivo de ofrecer una introducción teórica y práctica de la crítica de cine

El Curso-Taller de Crítica de Cine organizado en el marco del Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT comenzó ayer en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y se extenderá hasta el 18 de octubre, con el patrocinio del IAJ y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El curso-taller, dirigido a 25 estudiantes y jóvenes profesionales de la comunicación, reúne a reconocidos profesionales del terreno de la crítica cinematográfica con el objetivo de ofrecer una introducción teórica y práctica de la crítica de cine, ahondando en los espacios innovadores propiciados por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

La directora del FCAT Córdoba, Mane Cisneros, destacó que las “enormes posibilidades” que el formato blog ofrece para expresarse, al ser un medio “cómodo, fácil y económico”.

Por su parte, el coordinador del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral, destacó que, “al igual que el festival supone un puente para compartir las realidades de los dos continentes”, este curso-taller también debe “tender puentes para que nos ayude a mirar de otra manera a África”.

La representante de AECID, Elena Ballesteros, resaltó el entusiasmo de los jóvenes, que “está en la base de todo desarrollo cultural”. A su juicio, la crítica cinematográfica, “intepretar y analizar el cine, es fundamental para hacer llegar el cine hasta la ciudadanía”.

Bajo la dirección académica de Alfonso Crespo, teórico y crítico en prensa especializada (Diario de Sevilla, News from Home, Revista Lumière, So-Film España), este curso-taller persigue no sólo dar a conocer los criterios de análisis del filme, sino también ofrecer una orientación profesional a los alumnos que quieran desarrollar esta especialidad.

El resto de expertos invitados son los críticos Francisco Algarín Navarro y Francisco Javier Benavente Burian; Beatriz Leal Riesco, redactora en numerosos medios africanos y programadora del New York African Film Festival; y Olivier Barlet, especialista en cines africanos y director de Africultures.

El curso-taller está patrocinado por el programa ACERCA de la AECID y el Instituto Andaluz de la Juventud. Entre los alumnos, se encuentran estudiantes marroquíes y senegaleses, becados por el programa ACERCA y seleccionados por las embajadas españolas en Dakar y Rabat.

La selección de estos estudiantes se ha llevado a cabo en función su relación con el periodismo cultural, su formación en cine y las nuevas tecnologías, de manera que el curso pueda ser provechoso para la promoción de las cinematografías de sus países de origen. Todos ellos son jóvenes periodistas con experiencia en el campo de la crítica cinematográfica y con un nivel medio de español.

El programa del curso-taller se divide en clases teóricas en horario matinal, impartidas en las instalaciones cordobesas del Instituto Andaluz de la Juventud; tras las cuales se invitará a los estudiantes a asistir a los Aperitivos de Cine en Casa Árabe, en los que podrán charlar acerca de las cinematografías africanas con los cineastas invitados.

Además, los estudiantes podrán poner en práctica las habilidades adquiridas durante el curso, realizando críticas y artículos sobre una selección de películas programadas en esta edición FCAT Córdoba, bajo la orientación de los docentes. Tendrá lugar así mismo una colaboración mutua con el gabinete de prensa del festival.

Etiquetas
stats