Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todo preparado para La Noche Blanca de tres días

.

Alejandra Luque

0

Se pone a prueba el nuevo formato del evento, que se prolongará durante tres noches | 'La Víspera' arrancará este jueves con un homenaje al cantaor Curro de Utrera, en el barrio del Alcázar Viejo

La Noche Blanca del Flamenco del 2016 será recordada como la primera vez en la que el evento no quedó encorsetado a un único día. A finales de enero, tanto la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como Ganemos coincidieron en la necesidad de prolongar la cita tanto en el tiempo como en los barrios. Y así será durante este año.

De esta manera, la previa de la Noche Blanca arrancará con Flamenco en red: La Víspera, un conjunto de actuaciones que dará comienzo este jueves en el barrio del Alcázar Viejo y continuará este viernes con actuaciones en Distrito Levante, Norte, Noroeste, Poniente Norte, Centro, Villarrubia y Cerro Muriano.

Este jueves, el patio de San Basilio, 14 acogerá el único espectáculo de la noche. Será un homenaje al cantaor Curro de Utrera mediante un concierto de cante y baile. Este viernes, la Peña Merengue de Córdoba actuará en el Parque Elena Moyano Madre Coraje para rendir homenaje a los cantes cordobeses, concretamente a los soleares, las cantiñas y los fandangos.

En el Parque de Miralbaida, la Peña El Almíbar llevará a cabo el espectáculo Nazareno y Olivares, donde utilizará la palabra, la música y la danza para dar a conocer una pequeña parte de la vida de Antonio Fernández Díaz Fosforito. Además, la Peña Flamenca Fosforito también actuará en La Víspera. Lo hará en los jardines de la calle Isla Mallorca con su espectáculo Córdoba en la estética honda de García Lorca. En el Parque de la Asomadilla, la Peña Flamenca de Córdoba reivindicará este arte tal y como hacían artistas como La Tomata o Curro de Utrera en los mesones de la Judería en los años 60 y 70.

Dos serán los espectáculos que se realizarán en las barriadas. Por un lado, Cerro Muriano acogerá una dramatización de la vida del cantaor Cayetano Murial, reforzada con medios audiovisuales que evocarán el ambiente flamenco de los cafés cantantes y con interpretación de algunos de sus cantes. Por otro lado, y en la plaza de la Parroquia de Villarubia, se ahondará en la simbiosis estética que supone la palabra escrita y la flamenca, centrada este última en el cante, el baile y la guitarra.

Todos los espectáculos de La Víspera comenzarán a las 22:30, a excepción de los que se celebran en las barriadas, que arrancarán a las 23:00. El fin de fiesta de La Víspera correrá a cargo del violinista cordobés Paco Montalvo, que actuará en la Plaza de las Tendillas a partir de las 00:30.

La Noche Blanca del Flamenco 2016: homenaje a Andalucía

El sábado 18 será el día culmen del evento flamenco. Ocho artistas de cada una de las provincias andaluzas serán los encargados de poner el arte sobre las tablas y reivindicar sus raíces andaluzas.

La noche dará comienzo, a las 22:30, con un concierto de la cantaora onubense Argentina en la Plaza de Las Tendillas. En su vuelta a la Noche Blanca del Flamenco, presentará su último disco Sinergia y representará a la provincia de Huelva. A partir de las 00:00, y en el entorno de La Calahorra, la bailaora malagueña Susana Lupiáñez La Lupi presentará su espectáculo RETOrno, un reto artístico en el que recopila viejas tradiciones de antaño conjugadas con la novedosa visión del baile.

En el Compás de San Francisco, a partir de las 00:30, subirá al escenario Pastora Galván. La bailaora sevillana se estrena en la Noche Blanca del Flamenco con su espectáculo Moratana. Galván representará una obra en la que, a través del baile, pondrá sentimiento a la persecución sufrida por moriscos y gitanos en el siglo XVII.

A la 01:00, en la Plaza de la Corredera, tendrá lugar el concierto del guitarrista almeriense Tomatito. Su espectáculo será uno de los platos fuertes de la noche y ofrecerá un recorrido por sus grandes éxitos hasta llegar a sus creaciones musicales más recientes. También a la 01:00, el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez ofrecerá un concierto en el Patio de los Naranjos. Rodríguez regresa a Córdoba con un espectáculo en formato quinteto con el que hará un repaso por su trayectoria musical y adelantará algunos temas de su nuevo disco.

Otro de los grandes nombres de este año será Marina Heredia, que estrenará el nuevo espacio escénico ubicado en la Plaza de San Agustín. La cantaora granadina subirá a las tablas a las 01:30 para presentar su espectáculo Garnata, una obra estrenada en la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. En la Plaza del Potro, a partir de las 02:30, el cantaor Juan Valderrama representará a la provincia de Jaén. En su actuación, interpretará temas de sus discos y algunas de las más célebres composiciones de su padre.

La fusión entre flamenco y música árabe volverá a estar presente en la Noche Blanca del Flamenco gracias a la producción Yo Canto Al-Andalus de la Casa Árabe. El espectáculo tendrá lugar en la Plaza de Jerónimo Páez, a partir de las 03:30, y estará protagonizado por alumnos de la Escuela Yo Canto, bajo la dirección musical de Manuel Ruiz Queco y el cantaor David Pino. El repertorio está basado en grandes obras históricas del flamenco que llevan la firma de artistas como Camarón, Lole y Manuel, La Negra o El Lebrijano.

El encargado del fin de fiesta será el cantaor gaditano David Palomar, que estará acompañado en la Plaza del Triunfo por UHF (Ultra High Flamenco), uno de los grupos instrumentales de flamenco más destacados del momento. El concierto se iniciará a partir de las 05:00 y seleccionará algunos de los mejores discos del cantaor en una mezcla musical rebosante de ritmo, tradición y vanguardia.

Etiquetas
stats