La Junta concede la autorización ambiental para abastecer de agua desde El Cerrillo a Los Villares y Cerro Muriano
La Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Córdoba ha emitido la autorización medioambiental favorable para llevar a cabo las obras que abastecerán de agua a Los Villares y que reforzarán el sistema que hace lo propio con Cerro Muriano. Dicho abastecimiento se hará desde El Cerrillo. La conducción enterrada tendrá una longitud de algo más de 14 kilómetros y una estación de bombeo en El Cerrillo con una potencia de 800 kw, donde se dispondrán dos bombas más una de reserva y espacio reservado para una cuarta bomba que se pueda instalar en el futuro.
Este proyecto tiene sus inicios en noviembre de 2005, cuando Tragsa redactó un informe que ponía de manifiesto las carencias puntuales de abastecimiento de agua para consumo humano en el parque de Los Villares, ello debido a las carencias del mismo y al aumento de construcción de viviendas a principios de siglo en esta zona de Córdoba.
Esta conducción de algo más de 14 kilómetros permitirá dirigir el agua desde El Cerrillo por la vereda del Villar, discurriendo por otras dos vías pecuarias hasta Assuan, para ir después hacia la finca Las Conejeras en dirección al Parque Periurbano Los Villares. Ese será el punto más alto de la conducción, a 627 metros, donde se instalará un depósito con capacidad para 7.500 metros cúbicos de agua, con regulación diaria.
A partir de ahí, será Emacsa la encargada de construir las infraestructuras necesarias que lleven esa agua hacia Cerro Muriano y otros puntos de la Sierra. Además de la vereda del Villar, esta conducción afectará a la vereda de la Pasada del Pino y a la del Pretorio.
El proyecto tiene un presupuesto de 15,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 15,3 millones de euros.
Afecciones ambientales
En relación con las posibles afecciones ambientales, el trazado de la tubería discurre por terrenos forestales considerados hábitats de especies silvestres. En esa zona se ha detectado, además, la presencia de dos especies protegidas: Narcissus fernandesii y Narcissus triandrus. Además, la instalación se construirá a poca distancia de fuentes incluidas en el Catálogo de Manantiales y Fuentes de Andalucía. Entre ellas destaca la Alcubilla de los Villares, la cual mantiene su caudal incluso en época estival. Se ha detectado, por otro lado, que la tubería discurrirá por zonas con equipamientos de uso público del Parque Periurbano.
En todo su recorrido, por otro lado, Sostenibilidad y Medio Ambiente sostiene que la instalación no afectará significativamente a las prioridades de conservación ni a los hábitats de interés comunitario presentes, siempre y cuando sea restaurada la traza mediante plantación de especies de plantas silvestres compatibles con la conducción y de composición similar a la que existe previamente.
Por su parte, el depósito que se proyectará en Los Villares tendrá un elevado impacto paisajístico en el entorno. Según el estudio medioambiental presentado por la Junta de Andalucía, dicho impacto será mitigado con la plantación de pinos en su entorno. No obstante, Sostenibilidad ha señalado que esto no es suficiente, por lo que deberá incrementarse, proponiendo diversificar las especies a utilizar como pantalla y realizar el mantenimiento de plantaciones durante al menos dos años, incluyéndose la sustitución de marras.
Asimismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha eliminado del proyecto presentado el uso de alambre de espino en los vallados, ya que dicho material provoca daños sobre la fauna, principalmente, sobre las aves. Además, recomienda que la obra se realice fuera de la época del período reproductor de las aves.
Propuesta de Cultura
Sobre el proyecto, la Delegación de Cultura también ha emitido su dictamen en materia de patrimonio histórico, señalando que no era necesaria ninguna actividad arqueológica previa a las obras. No obstante, sí prescribe que se realice un control arqueológico de movimiento de tierras al objeto de comprobar la existencia de restos arqueológicos y permitir su documentación y la posible recogida de bienes muebles.
Tras la consecución de esta autorización ambiental, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente licitará las obras.
0