Soluciones desde Córdoba para conservar y promocionar los espacios naturales de Andalucía y España
El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba ha inaugurado este miércoles EXPO Aire, una feria nacional que buscará, a lo largo de dos días, soluciones forestales, turísticas, tecnológicas, de movilidad, seguridad y equipamientos para espacios naturales.
Durante esta jornada y este jueves, EXPO AIRE aunará espacio expositivo, con empresas punteras en equipamiento y servicios de espacios naturales y proveedores para el turismo activo y ecoturismo, así como un congreso con más de 60 expertos. La cita está dirigida a profesionales de infraestructuras y servicios para espacios naturales, así como a empresas de maquinaria y servicios silvícolas, soluciones energéticas, gestión de residuos, diseños arquitectónicos, mobiliario y equipamiento ecosostenible, vigilancia y seguridad o innovación y tendencias.
La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos, ha asegurado que este evento se alía con “la apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente que encarna el gobierno de José María Bellido”. Además, ha afirmado que las políticas del Consistorio en materia de lucha contra el cambio climático y los vertidos, así como la defensa de las aguas regeneradas, “van en la línea de actuación del gobierno de Moreno Bonilla”, presidente de la Junta de Andalucía.
Por su parte, el presidente de Iprodeco, Félix Romero, ha comentado que eventos como EXPO Aire permite aplicar “soluciones y dar oportunidades para renaturalizar los espacios, así como aprovechar las nuevas tecnologías”, a la que vez que ha recordado que en la provincia de Córdoba hay 19 espacios protegidos.
En esa línea, el director general de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, José Enrique Borrallo, ha catalogado a esta comunidad autónoma como “una joya”, líder en “naturaleza y un ejemplo de desarrollo”. Además, es la segunda región europea con mayor superficie de Red Natura. Según los datos que ha ofrecido, tres millones de hectáreas de Andalucía tienen esta especial protección y en ella viven 500.000 andaluces “con el derecho de tener un proyecto de vida igual que quienes viven” en las ciudades.
Otro punto fuerte de esta feria es el apartado dedicado al turismo activo. En Andalucía, durante el pasado año, hubo 700.000 visitantes que acudieron a Andalucía en busca de turismo de naturaleza.
La inauguración la ha cerrado el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, que incidió en la importancia de fijar población en los espacios naturales, de la necesidad de un urbanismo verde y de contribuir a crear ciudades y pueblos sostenibles.
EXPO AIRE está impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y sostenibilidad de Andalucía, y la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, y gestionada por la empresa Pomona Keepers, operador ferial privado con experiencia en la organización de eventos en Europa, Asia y EEUU. La feria estará abierta este miércoles hasta alas 18:00 y el horario de este jueves será de 10:00 a 17:00.
0