La Plaza de las Tendillas acoge la actividad 'Postales de Córdoba'

Acción Postales desde Córdoba | MADERO CUBERO

La Plaza de las Tendillas de la capital cordobesa ha acogido este martes la realización de la actividad Postales desde Córdoba en el marco del festival de la Creación Joven Eutopía organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en colaboración con el Ayuntamiento cordobés y la Diputación provincial.

Según ha indicado el IAM, en el transcurso de esta actividad, en la que ha participado el coordinador provincial del IAM, Alberto Mayoral, los participantes han realizado postales únicas y originales sobre lo que Córdoba representa para cada uno de ellos. El objetivo es difundir y dar a conocer el Festival Eutopía 2017 en cualquier lugar del mundo.

La puesta en marcha de esta actividad se enmarca en las denominadas Creaciones in situ, un apartado de la programación de Eutopía que principalmente se desarrolla en el ámbito urbano para acercar la creación artística a la ciudadanía, de forma mucho más directa.

Hasta la finalización del referido festival están previstas además otras actividades de creación in situ como son Verdad y atrevimiento. Marcha trovadoresca (19 de octubre); y la experiencia sensorial Pasen y vean (20 de octubre). Sobre la primera de ellas surge del taller que se ha venido celebrando en la Casa de la Juventud y recorrerá las siguientes calles y plazas: Albergue Juvenil, Puerta del Puente, Plaza del Potro, Corredera, Ayuntamiento y Plaza de las Tendillas.

Por su parte, Pasen y vean tendrá lugar en el Bulevar Gran Capitán y juega con elementos como el sonido, recopilando así distintas voces que se reproducirán a través de MP3 con auriculares y que transmiten problemas sociales (violencia de género, bullying, cáncer, racismo). Todas las grabaciones son distintas, por lo tanto, una experiencia única con cada una de ellas. A su vez, cuenta con la disposición de pufs repartidos por el suelo, lámparas y una carpa donde alberga a todos los partícipes para la comodidad e intimidad de la práctica.

La música también llegará estos días en Eutopía, de la mano de las bandas ganadoras del certamen de música joven Dinamomusic, que anualmente organiza la Casa de la Juventud. Este martes tiene lugar la actuación de Sarabanda; el miércoles, Sintaxis 52-13, y el jueves, Niruta Beats. Todas las actuaciones se celebrarán, a las 21.00, en el Centro de Recepción de Visitantes.

Maluf

En el apartado musical también es destacable la puesta en marcha el viernes 20 de octubre en el Auditorio Conservatorio Profesional Músico Ziryab, a las 20,00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, del espectáculo La Ruta del Malûf.

Según ha indicado Casa Árabe en otra nota, se trata de un proyecto musical que nació en Túnez para el desarrollo, investigación y estudio de las músicas del Mediterráneo. Auspiciado y organizado por el Centre des Musiques Arabes et Mediterranées (organismo dependiente del Ministerio de Cultura de Túnez), ha contado desde su inicio con la participación de Casa Árabe.

El proyecto vio la luz en Túnez, en octubre de 2016, reuniendo en residencia a músicos de distinta procedencia (Argelia, Túnez, Marruecos, Francia y España), entre los que figura el guitarrista cordobés Alfonso Linares, seleccionado por Casa Árabe para formar parte de esta iniciativa.

El resultado de este trabajo de formación y residencia artística fue presentado en el incomparable marco del Palacio Ennejma Ezzahra, casa del barón d'Erlanger en Sidi Bou Saïd en Túnez, y pudo ser admirado por el público que abarrotó el concierto inaugural del prestigioso Festival Musiqat de Túnez.

Un año después, el concierto llega a Córdoba organizado por Casa Árabe en el marco del Eutopía 2017, producido en colaboración con el Festival Villes des Musiques du Monde de París, y nos ofrecerá un repertorio de música andalusí y músicas tradicionales de países del norte de África, de la mano de estos jóvenes artistas.

Más popular que culta, la música arabo-andaluza es, sin embargo, una "gran música" que todos conservan en sus memorias y que ofrece un acceso directo a los encantos universales y familiares del eterno Magreb. Esta creación contemporánea extrae del crisol cultural los elementos de un lenguaje musical fuera de lo común que ha sabido integrar ciertos paradigmas y tradiciones musicales locales con la tradicional música andalusí.

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2017 - 04:09 h
stats