Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Pepe Martínez y el Carnaval de ayer, de hoy y de siempre

Pregón de Carnaval 2016. | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

El histórico autor pronunció este sábado el pregón de la fiesta de Don Carnal, que fue el pistoletazo de salida para la diversión en la calle | Hubo homenaje para José Luis Romero Finito

Finito “Carnaval, el de toda mi vida, Carnaval, bendita locura, en la calle nos vemos para disfrutar”. Estas palabras, repetidas varias veces, de un sencillo pasodoble resultan suficientes para resumir el pregón de la fiesta de Don Carnal de este 2016. Sirven de expresión máxima del encargado de escribirlo y pronunciarlo, del hombre que abrió la semana grande del disfraz, el pito de caña y la guitarra, de las coplas. El Gran Teatro acogió este sábado, apenas unas horas después de que concluyera el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) y se conociera el reparto de premios de sus diferentes modalidades, el anuncio del Carnaval del presente año. En esta ocasión corrió a cargo de un histórico autor de la ciudad, Pepe Martínez, quien a en su discurso realizó un recorrido histórico al que siempre estuvo ligado.

El principal espacio escénico de la ciudad acogió, después de que el pasado año tuviera lugar en la plaza de las Tendillas, el pregón del Carnaval. La cita, que se alargó durante más de dos horas, comenzó con la actuación de las dos chirigotas infantiles que participaron en el COAC. Los pequeños y las pequeñas de ‘Los elementos de los elementos’ y de ‘Los que saltan de azotea en azotea’ fueron los teloneros perfectos para un acto marcado por las emociones y por la pasión por la fiesta de Don Carnal. Además, significó una muestra de que la historia sin futuro termina por dejar de ser. El impulso de la cantera es esencial para que el día de mañana haya otros carnavaleros como el pregonero, un Pepe Martínez que apareció sobre las tablas del Gran Teatro con tipo de Pierrot para caminar por su trayectoria en el Carnaval y por la propia ciudad.

El acto contó con la presentación del periodista de Canal Sur Radio, que también fuera pregonero de la fiesta de febrero en el año 2000, José Antonio Luque. Tras anunciar a Pepe Martínez, éste tomó el testigo para desarrollar un discurso en el que narró su experiencia como hombre de Carnaval. Con todo, antes de que tomara la palabra hubo un emotivo homenaje para otro insigne coplero, José Luis Romero Finito, fallecido hace ahora poco menos de año. Miembros que fueron de su chirigota le dedicaron un sentido pasodoble: “Nunca se me olvidará la sonrisa de su cara, derrochaba simpatía y libertad”. Su familia recogió posteriormente un cuadro en reconocimiento de su trayectoria. Fue después cuando inició el pregón Pepe Martínez, quien estuvo acompañado de diferentes nombres de la fiesta en la ciudad, como Comisario, Tomate, Pepón, Magdalenas, Fernando Abad o Marcos Monje. Unos de ayer y otros de hoy, pero todos presentes todavía.

El pregonero realizó un recorrido por su trayectoria en el Carnaval, la cual ligó a su propia vida. De sus años de infancia llegó a la actualidad, en la que todavía actúa con la chirigota de Antonio Cobos Comisario. Más de 30 años lleva ligado a esta fiesta Pepe Martínez, quien ya en los sesenta escuchara a través de Radio Andalucía a los grupos gaditanos y algunos cordobeses como Los Bebés, con Antonio Navajas El Pelos (padre). En 1976, acudió al Gran Teatro Falla con ‘Los Pregoneros’. Después llegarían otras formaciones, como ‘Los dandis del Carnaval’ o ‘Los títeres’, justo antes de formar parte de la comisión que trabajó por recuperar el COAC en Córdoba, allá por 1982. Ese primer Concurso se celebró en 1983. Desde entonces, Martínez apostó siempre por la fiesta de su propia ciudad. Todos esos detalles los dibujó el pregonero, que además quiso estar muy cerca de los suyos, como lo son su mujer, su hija y su nieta. Las tres subieron al escenario, desde el cual el histórico autor tuvo un recuerdo emocionado de su madre. Las palabras se le entrecortaron. No olvidó tampoco a Paco Luque, ilustre carnavalero que en la actualidad lucha contra un cáncer.

Su memoria escrita en voz alta estuvo acompañada de diversas coplas, como lo fueron una de ‘Los bañistas de 1800’ u otra de ‘Sabroso Carnaval’, grupo con el que participó en la primera edición del COAC en 1983 -este último lo interpretó la agrupación de Fernando Abad-. Los integrantes de Los Mayas y miembros de diversas formaciones también acompañaron al pregonero, que además dedicó un buen número de versos a Córdoba. A la conclusión de su discurso, recibió una placa conmemorativa de manos de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y de la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, Carmen González, así como un cordobán por parte de la Asociación Carnavalesca Cordobesa.

Por otro lado, el acto sirvió también para que Canal Sur entregara, de manos de sus colaboradores en materia de Carnaval en Córdoba, José Gómez y María García, la Púa de Oro. El reconocimiento que cada año entrega al guitarrista con mayor presteza fue en esta ocasión para Roberto Fernández, que actuó con la comparsa La Bacía (Peñarroya). El ente público andaluz le obsequió también con un cordobán con motivo del premio Bartolomé Ranchal Bartolo, en memoria de quien punteara por vez primera en el COAC cordobés.

Etiquetas
stats