Pechakucha: defiende tu proyecto en 6 minutos y 40 segundos
La primera experiencia de esta modalidad de comunicación de emprendedores se celebró anoche en Córdoba
Quien le escribe, estimado lector, no había oído en su vida esa palabra. Pechakucha. Quien le escribe, de hecho y en su infinita ignorancia, llegó a pensar que era la transcripción de alguna variante de expresión cordobesa: cucha qué pechá... o qué pechá, cucha... Lo dicho. Un ignorante. “PechaKucha (ペチャクチャ?) o Pecha Kucha es un formato de presentación (fundamentalmente creativa) en el cual se expone un trabajo de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una”, puede leerse en la imprescindible Wikipedia. Pues bien, la primera experiencia oficial de este invento nipón -el uso de la grafía japonesa no era gratuita- se produjo anoche en Córdoba.
Ocho empresas e iniciativas sociales cordobesas y andaluzas se presentaron anoche en el Teatro Cómico. Desde colectivos que fomentan el uso de la bicicleta, como Mobikes, o estudios de arquitectura que luchan por concienciar a vecinos y administraciones para el uso de las plazas y los solares públicos abandonados, como Estudio a Tope, de Jaén.
El formato busca que el ponente sea capaz de transmitir un discurso, elaborar una defensa de un proyecto y transmitirlo oralmente en 6 minutos y 40 segundos. Las imágenes pasan cronometradas de manera constante. Con suerte, marcan el ritmo de la exposición, aunque pueden terminar de aturullar al orador si no se hace correctamente.
Una de las experiencias más interesantes que ayer se mostraron en los más de seis minutos de rigor fue el huerto urbano organizado en la Fuensanta. Un proyecto que actualmente busca financiación a través de una colecta de crowfunding y al que solo restan algo más de 100 euros para poner en marcha un completo huerto en mitad de la ciudad de Córdoba.
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