Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La restauración de las cubiertas del Centro de Interpretación de Medina Azahara arrancará en 2024

Reapertura del Salón Rico de Medina Azahara

Juan Velasco

0

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara se llevará buena parte de la inversión cultural consignada por la Junta de Andalucía en Córdoba en sus presupuestos para el año 2024. En total, las cuentas del Gobierno Andaluz incluyen 1.059.632 euros para el próximo año, de las que la mayor parte llega financiadas por los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Concretamente, el proyecto de rehabilitación de Medina Azahara tiene consignados 759.632 euros para el año 2024, prácticamente la mitad del presupuesto que esta joya arqueológica ha logrado arañar en estos nuevos fondos europeos y que se ha de ejecutar antes de que termine el año 2025.

Además, el año próximo también comenzará el proyecto de restauración de las cubiertas del Centro de Interpretación del monumento, patrimonio de la humanidad, con una inversión total de 425.000 euros, de los que 170.000 se han de gastar en 2024, según los presupuestos de la Junta.

El Gobierno Andaluz también ha consignado 75.000 euros para actividades y 55.000 para la ejecución del Proyecto General de Investigación de Medina Azahara. En total, 1.059.632 euros a gastar en los próximos meses en un espacio que necesita un achuchón para ganar en interés por parte del público y el turismo, y que en los últimos meses ha reabierto temporalmente las visitas al Salón Rico.

200.000 euros para el Museo Arqueológico

Otro de los museos que gestiona en Córdoba la Junta, el Museo Arqueológico, tiene consignados 200.000 euros el próximo ejercicio para el Área de Reserva Externa. Se trata de un proyecto cofinanciado con fondos FEDER, a desarrollar entre 2024 y 2028.

En el siguiente curso echará a andar la nueva Biblioteca Grupo Cántico, que recibirá una inversión de 250.000 euros para su puesta en marcha. También será el momento de que comience la adecuación del solar en el que se encuentran los Baños Árabes de San Pedro, para lo que se ha destinado una partida de 656.568 euros. Por su parte, el Conjunto Arqueológico Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad, contará con 1,5 millones de euros consignados a investigación, a la protección de pavimentos originales del yacimiento, la mejora de la accesibilidad y la mejora de la eficiencia energética, en la que se invertirá casi un millón. 

Dentro de las competencias de esta consejería se asignan partidas para proyectos de investigación en Ategua, la mejora de las infraestructuras de la Filmoteca de Andalucía, el desarrollo del plan estratégico andaluz del Flamenco y para el Plan Andaluz del Arte Sacro. 

En otro orden de asuntos, los presupuestos dotarán con 200.000 euros al Museo Arqueológico de Córdoba para su nueva área de reserva, ubicada en el solar anexo al silo que fue cedido por el Ayuntamiento de Córdoba a la Junta de Andalucía. 

Etiquetas
stats